Pueblos de Morelos exigieron al gobierno de Cuauhtémoc Blanco poner alto a la violencia en el municipio de Hueyapan y garantizar medidas cautelares de seguridad para los líderes comunitarios de esa municipalidad.
Lo anterior, luego de que integrantes de los Concejo Municipal y del Concejo Mayor del municipio indígena de Hueyapan, junto con un abogado fueron prácticamente secuestrados por un grupo opositor liderado por exconsejeros que pretenden retomar el control de la municipalidad.
Integrantes de la Asamblea Permanente de los Pueblos de Morelos (APPM) , junto con otras 15 colectivos de distintos pueblos y municipios de la entidad, lanzaron una alerta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador, a Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, a Rosario Piedra Ibarra, presidenta de la CNDH, en la que alertan sobre la violencia que ha detonado en la entidad por la disputa de la representación de los consejos.
«En Hueyapan prevalece un ambiente de tensión pues se teme que haya agresiones a las familias de las y los concejales secuestrados», se lee en el documento.
Se trata de Gerardo Pérez Gonzáles, Santos Mejía Morales, Bulmaro Hernández Escobar, Pablo Alonso Rodríguez, Lilia González Cortes, Ma. Guadalupe Ariza Pérez, Alberto Lavín Márquez, Luis Fernando Nava Espinoza y Benigno Hernández Suárez.
Ellos, fueron el pasado lunes blanco de agresiones y secuestro por parte de un grupo liderado por Jorge Enrique Meléndez, exvocero del Consejo que presentó su renuncia tras descubrirse presuntos desvíos de recursos. Por ello, los APPM llamó «al gobierno estatal intervenir y poner alto a la violencia en el municipio de Hueyapan, Morelos».
Además pidió garantizar y salvaguardar la integridad física de cada una de las personas agredidas y sus familias.
«Respaldamos los esfuerzos que los compañeros y las comunidades vienen realizando para lograr su autonomía, establecer los usos y costumbres como base para el funcionamiento de los municipios indígenas», destaca la misisva.
Agrearon: «Rechazamos tajantemente el uso de la violencia en cualquiera de sus formas para imponer proyectos ajenos a las comunidades y exigimos castigo a los autores intelectuales plenamente identificados en la comunidad de Hueyapan».
Cerca de las dos de la tarde Luis Fernando Nava Espinoza, asesor legal del municipio indígena de Hueyapan, quien estuvo más de 20 horas desaparecido, fue localizado, confirmaron habitantes de Hueyapan.