El Partido Social Demócrata (PSD) y el Partido Acción Nacional (PAN) impugnaron ante el Tribunal Estatal Electoral (TEE) el acuerdo emitido por el Poder Ejecutivo con el que se prohíbe cualquier acto político, mientras permanezca en rojo el semáforo de riesgo de COVID-19.
El acuerdo fue publicado el 29 de enero el periódico oficial «Tierra y Libertad», dos días antes de la elección interna del PAN que va en coalición con el PSD. Carlos Puig Hernández, magistrado del TEE, confirmó que ambas demandas fueron presentadas a principios de febrero y fueron turnadas a la ponencia número Uno que está a su cargo.
«Recibimos dos demandas de juicio electoral por parte de PSD el 2 febrero y el PAN 4 febrero, y mencionan como acto reclamado el acuerdo que se emitió por parte del secretario de gobierno (Pablo Ojeda) y el secretario de Salud (Marco Antonio Cantú) respeto algunas medidas para regular eventos actividades de eventos públicos generen concentración masiva en el marco del la emergencia sanitaria«, dijo.
Ambos institutos políticos argumentaron que con dicho acuerdo invadieron funciones.
«Esencialmente impugnan que ambos secretarios de estado de Morelos no tiene competencia para regular cuestiones electorales , sino que esas actividades y modalidades derivadas del proceso electoral debe ser regulada por el IMPEPAC, respecto a la elección presidencia municipales y Congreso Local de cargos locales y el INE referente al Congreso de la Unión», explicó el magistrado del TEE.
Detalló que la ponencia a su cargo solicitó un informe detallado tanto a Pablo Ojeda como a Marco Antonio Cantú; ambos cumplieron con la entrega de la información solicitada en el plazo de 48 horas que establece la Ley.
«Estamos analizando la información entregada por ambas autoridades para resolver si no se necesita ninguna otra prueba para preparar el proyecto y presentarlo en sesión a mis dos compañeras la presidenta magistrada Martha Mejía y la magistrada Ixel Mendoza Aragón«, indicó,
El magistrado del TEE adelantó que será en los próximos días en los que se tendrá que resolver.