La iniciativa presentada por el legislador implica armonizar la normatividad estatal con la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes
El diputado Ángel Adame Jiménez presentó iniciativa con proyecto de decreto que reforma la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Morelos, para armonizarla con la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, y así fortalecer y ampliar el respeto, la defensa y la garantía de la dignidad humana de la juventud morelense.
La propuesta del legislador enfatiza la importancia de la participación de niñas, niños y adolescentes en actividades culturales como un medio para estimular su creatividad, mostrar sus creaciones y permitirles involucrarse activamente en los sistemas y programas culturales ofrecidos en el estado.
La promoción y difusión de la cultura se considera fundamental, y se plantea que debe ser llevada a cabo tanto por los padres y cuidadores, como por el Estado, garantizando un entorno social óptimo que fomente el desarrollo cognitivo y el bienestar social a través de diversas disciplinas culturales, incluyendo la lectura, la música, la danza y el deporte, indicó Adame Jiménez.
Expuso que, el marco normativo nacional e internacional establece el acceso a la cultura como un derecho fundamental para la niñez, imponiendo la obligación al Estado de llevar a cabo diversas acciones para garantizar este derecho.
“La recreación en actividades culturales y artísticas se reconoce como una garantía esencial para el desarrollo infantil. Se han observado beneficios significativos al desarrollar o participar en actividades culturales, como el fortalecimiento de las habilidades de interacción social, el desarrollo de la creatividad, la mejora de la autoestima y la formulación de un criterio propio” señaló Adame Jiménez.
Destacó entre los beneficios reconocidos, el impulso a la formación de identidad, ya que la promoción cultural permite a niñas y niños reconocer elementos culturales y crear un sentido de pertenencia hacia su entorno.
La iniciativa del diputado Ángel Adame, que refleja un firme compromiso con el bienestar y el desarrollo integral de la niñez y adolescencia en Morelos, reforma el artículo 59 y adiciona el artículo 59 Bis de la Ley en comento, y fue turnada a comisiones legislativas para su análisis y dictamen.