• Morelos cuenta con cinco lactarios hospitalarios en Cuernavaca, Temixco, Jojutla, Yautepec y Cuautla
En el marco de la Semana Mundial de Lactancia Materna, que se conmemora del 01 al 07 agosto, el Gobierno de Morelos, a través de la Secretaría de Salud y Servicios de Salud de Morelos (SSM), trabaja en la promoción de los beneficios para madres y bebés; difunde información para evitar la discriminación e impulsa espacios donde se brinde gratuitamente asesoría y apoyo especializado.
Alejandra Santos Salgado, responsable estatal del Programa de Lactancia Materna de SSM, señaló que las autoridades sanitarias impulsan la promoción, protección y apoyo de la lactancia materna, toda vez que es el mejor alimento y la opción más segura para garantizar un buen desarrollo de las y los bebés.
“Servicios de Salud cuenta con tres clínicas de lactancia materna, ubicadas en los hospitales generales de Temixco, Jojutla y Axochiapan que brindan gratuitamente asesoría y acompañamiento durante los primeros seis meses de vida a todas las madres”, detalló.
Santos Salgado agregó que a pesar de la emergencia sanitaria causada por COVID-19, se encuentran disponibles cinco lactarios hospitalarios en Cuernavaca, Temixco, Jojutla, Yautepec y Cuautla.
La funcionaria de SSM explicó que la lactancia materna beneficia al menor de edad con una mejor supervivencia, nutrición, inmunidad, inteligencia; previenen enfermedades como infecciones intestinales y respiratorias; diabetes, hipertensión y padecimientos crónicos degenerativos.
En el caso de las mamás, auxilia en la prevención de hemorragias posparto, fortalece el vínculo con su hija o hijo; protege ante la osteoporosis, el cáncer de seno y ovario; además, mejora la economía de las familias.