• Imparte preparación a personal de verificentros para integrarlos al protocolo que fomenta espacios públicos seguros, garantizando atención y protección a las mujeres
La Secretaría de las Mujeres del Estado de Morelos reafirmó su compromiso con la igualdad sustantiva y una vida libre de violencia mediante la capacitación dirigida al personal de los verificentros de la entidad, actividad que se realizó en el Centro de Capacitación para Servidores Públicos del Poder Ejecutivo, con una asistencia superior a las 70 personas en dos horarios, matutino y vespertino.
Durante las sesiones, se abordaron dos temas principales: la incorporación de los verificentros a la acción Código Violeta y un taller introductorio sobre género y perspectiva de género, herramientas que buscan fortalecer el conocimiento del personal en la construcción de espacios públicos más seguros y equitativos, con un enfoque en la atención y protección de las mujeres.
En su intervención, la titular de la Secretaría de las Mujeres, Clarisa Manrique, enfatizó: “Es importante reflexionar sobre cuáles son los protocolos que tenemos que seguir en la atención hacia las mujeres. En ese sentido, el Código Violeta nace como una respuesta a la preocupación por el espacio público, donde muchas veces, especialmente las mujeres, han enfrentado situaciones de acoso sexual o algún tipo de violencia. Nuestro objetivo es garantizar entornos seguros para todas”.
Estas capacitaciones generan un impacto significativo no solo en las personas participantes, sino también en la sociedad en su conjunto. Promueven la corresponsabilidad del sector público con la igualdad y la erradicación de las violencias de género, consolidando la visión de un gobierno comprometido con la transformación social y el respeto a los derechos humanos.