¿Qué crees perro? Diría el afamado filosofo guanajuatense Ángel Jair Quezada Jasso, conocido como Santa Fe Klan, “se acabaron las campañas, ¡se murieron perro!” Jair Quezada es un rapero mexicano, que además de agrupar ritmos de cumbia y regional mexicano, es un ciudadano original que vive la realidad que le tocó vivir y que a muchos despierta envidia.
Pues sí, hemos llegado al ansiado término de este agobiante proceso electoral, solo falta cumplir con el “trámite de la votación”, como expresó jocosamente la Doctora Claudia Sheinbaum.
Ha sido un proceso pletórico de muchas acciones y ocurrencias, algunas … trágicas. Proceso que ha sufrido la intromisión del mismo presidente de México, valiéndole gorro la Ley, tiene que hacer ganar a su corcholata y a toda su grey, pese a quién le pese, al cabo él al final se va mucho a su finca chiapaneca, pero dejará a perpetuidad su legado.
Disposiciones “institucionalmente” formalizadas que deben concluirse en su estructura, desarrollarse y usufructuarlas en beneficio del pueblo, según López Obrador, aunque para llevarlos a cabo, deban sangrar la otra parte de la Cuarta Transformación, incrementar la base tributaria, pero, mejor y más práctico, aumentar las tasas arancelarias y robarse otros fondos o fideicomisos de los que queden vigentes. Legado que debe ser respetado puntualmente por la heredera con la esperanza de que algún día den resultado y dejen de ser subsidiados para su rémora permanencia.
Proceso que ha contado con la creciente influencia del crimen organizado, financiando a candidatos o simplemente, eliminándolos si no se apegan a sus pretensiones. Hechos y ocurrencias que suceden en todos los frentes electorales y a candidatos de todos los partidos, el negocio no tiene distintivo, pero si, signo de pesos.
La mayoría de las ocurrencias son negativas. Una de ellas y quizá la más importante fue la selección de candidatos. A pesar de que hay condiciones de elegibilidad dictadas por la Ley Electoral, no se cumplen, o dolosamente los partidos las ignoran en complicidad de la autoridad al momento de registrar a los pretendientes electorales, si estos no cumplen con algún requerimiento, se favorece de cualquier manera: Se presentan documentos apócrifos, trucados, falsos y se ignoran las averiguaciones y denuncias judiciales que tengan que de alguna forma les impide asumir cualquier puesto y con esos antecedentes quedan privados de vergüenza y dignad ante el electorado.
Uno de los crasos errores de mal elegir a candidatos y el de traicionar a las bases partidistas, hoy vive un revés muy serio con la separación de Alejandra Del Moral tras 25 años de ser militante del PRI que en la elección pasada del Estado de México le diera la espalda y la dejara sola en un proceso por demás corrupto con la intermediación del junior Alfredo Del Mazo Maza de quien se dice vive romance político con el PRIMOR dando continuidad a los supuestos acuerdos Peña Nieto-López Obrador.
Alejandra se reunió con Claudia Sheinbaum, reconoció que votará por ella sin que eso signifique que se suma a MORENA, dice que no tiene oferta de alguna candidatura para el futuro ni ofrecimiento para formar parte de su gabinete.
El día de ayer al saberse la noticia del conclave Del Moral Sheinbaum, la diputada federal Laura Barrera del PRI difundió un video donde la acusa de traición a los priistas “que nos partimos la madre en tu nombre” y calificó la renuncia al tricolor como “una ofensa a los que caminaron y defendieron todo”.
Xóchitl Gálvez en un intento de captar votantes jóvenes con un video que se tomara en TikTok con el rapero Santa Fe Klan, la hidalguense cometió un acto de engreimiento al ostentar una amistad inexistente ya que Ángel Jair al enterarse simplemente “la bateo” diciendo “Yo ni la conocía”. No andaba tan perdido el asesor de Xóchitl al recomendar sacar la foto, el rapero tiene 8.9 millones de escuchas en Spotify y poco más de 10 M de seguidores en X, antes Facebook. Ahora ya ni llorar es bueno.
Algo predecible, que no es grato, es que, el ánimo y seguridad de triunfo tanto en Juntos Hacemos Historia como en Fuerza y Corazón por México desatarán consecuencias perturbadoras en ambas organizaciones, en cualquiera que resulte perdedora, difícil será convencerlos de que no hubo trampa.
MORENA y en particular, y ya AMLO lo ha manifestado, no aceptará un resultado perdedor, ha dicho que no avalará un fraude del INE, según él, al que tiene seguro de su lado, simplemente sería una traición.
Pero sí gana Claudia Sheinbaum, los mexicanos que han testificado y sufrido la impunidad y el avance del crimen organizado, que han padecido en sus familiares el detrimento del sistema de salud, la regresión en el educativo, el robo descarado a las instituciones, de una economía más allá del estancamiento sumando incrementos negativos, se subirían al segundo piso de una transformación inexistente con perspectiva totalmente desastrosa que conllevará turbulentas consecuencias.
Dentro de lo malo, lo bueno. Los políticos que tienen gustos, ideas o características similares tienden a juntarse o asociarse entre ellos, olvidando, ignorando o se fingen turistas con lo que de otros y de ellos dijeron o bien las mentadas de madre dadas o recibidas, todo sea por perseguir el hueso. Dice el dicho: Dios los cría y ellos se juntan.
Amigos, como siempre les dejo un saludo con ¡mucho afecto!