PRIORIZA UAEM ATENCIÓN MÉDICA EN MORELOS

Por Irradia Noticias

Para fortalecer el primer nivel de atención que recibe la sociedad y garantizar la calidad y formación de las y los estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), la secretaria Académica, Elisa Lugo Villaseñor, se reunió con representantes de los Servicios de Salud de Morelos.

En la reunión, Elisa Lugo resaltó las estrategias de trabajo implementadas a través del Programa del Internado Rotatorio de Pregrado con enfoque en la atención primaria de salud, que es un modelo innovador adoptado en varias partes del mundo y que sitúa a la UAEM en vanguardia al modernizar sus acciones para ampliar los campos clínicos y espacios de prácticas profesionales de dicha comunidad estudiantil.

La secretaria Académica mencionó que este programa se ha desarrollado durante los últimos dos años, colocando a las y los estudiantes dentro de Morelos, además buscan nuevas estrategias que permitan garantizar la calidad y pertinencia en la formación de los futuros profesionales de la medicina.

Lugo Villaseñor agregó que en la UAEM se está evaluando la cantidad de espacios de los campos clínicos disponibles, lo cual depende en gran medida de las condiciones y necesidades de los hospitales y centros de salud, por lo que a través de simuladores en la Facultad de Medicina se complementa la formación práctica.

Por su parte, Graciela Jiménez Santana, encargada de despacho de la dirección de la Facultad de Medicina, destacó que este modelo busca brindar certeza a estudiantes, permitiéndoles permanecer en el estado y solventar de manera innovadora la falta de plazas en los campos clínicos.

“El objetivo es que el alumnado pueda ofrecer atención médica de primer nivel, algo crucial para la población y que lamentablemente ha sido descuidado en los últimos años”, señaló.

Con esta iniciativa, se busca evitar que estudiantes de medicina de la UAEM emigren a otras entidades para realizar su internado de pregrado, priorizando el fortalecimiento del primer nivel de atención médica en beneficio de la sociedad morelense.

Para finalizar la reunión, recorrieron las instalaciones de esta unidad académica para verificar el equipamiento del programa del internado rotatorio de pregrado.

En esta reunión estuvieron presentes: Alberto Gaytán Alegría, director general de Educación Superior de la UAEM; Lorenzo Alcántara García, director de Atención Médica de los Servicios de Salud de Morelos y Yurika Ríos Quintero, subdirectora de Enseñanza, Investigación y Capacitación de los Servicios de Salud, así como integrantes de la Facultad de Medicina.

You may also like

AGENCIA DE NOTICIAS

NOTICIAS DEL DÍA

ÚLTIMAS NOTICIAS

©2023 Irradianoticias, TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS