CUERNAVACA, MORELOS. Ante el programa humanístico anunciado por la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, de priorizar la atención médica domiciliaria para los adultos mayores y personas discapacitadas a partir del 3 de febrero de este flamante 2025, me vino a la memoria la mal llamada “Guía Bioética de Asignación de Recursos de Medicina Crítica”.
Como se recordará, ante el anuncio del entonces comisionado nacional de Bioética, doctor Manuel H. Ruiz de Chávez, de implementar dicha Guía que prioriza la atención médica a personas con menos riesgos de fallecer por el virus del COVID-19, como a jóvenes y adultos mayores sin comorbilidades y “dar por muertos a los vulnerables”, un selecto grupo de periodistas, además de que lo denunciamos como una verdadera monstruosidad, nos opusimos con firmeza. El funcionario tuvo que renunciar en medio la polémica que provocó.
A partir de esta fecha, el programa Salud Casa por Casa llevará atención médica directa a los hogares de adultos mayores y personas con discapacidad en México, al darlo a conocer la presidenta Claudia Sheinbaum, declaró que se busca mejorar la calidad de vida de las personas mayores y otros grupos vulnerables al llevar servicios de salud personalizados hasta su puerta.
Ante la campaña periodística constante e inflexible, la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, respondió al deslindarse de esa inhumana medida disque sanitaria, fue el rector, Enrique Graue Wiechers, quien dio a conocer que la Máxima Casa de Estudios y él en lo personal como médico se deslindaron de la aprobación y aplicación de la Guía Bioética de Asignación de Recursos de Medicina Crítica, en la atención de pacientes COVID-19, en la que se establece que se dará prioridad de atención a los jóvenes por sobre los adultos mayores y de quienes tengan enfermedades crónicas.
El programa Salud Casa por Casa tiene como objetivo atender de manera integral a los adultos mayores y personas con discapacidad. Según la secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel, hasta ahora se han visitado más de 4 millones de adultos mayores y más de medio millón de personas con discapacidad en todo el país, a través de un censo que permite identificar sus necesidades específicas.
En esa forma la institución desconoció el contenido del documento al agregar que “ni la UNAM ni su rector, doctor Enrique Graue Wiechers, fueron convocados a sesión plenaria alguna para el análisis, discusión y eventual aprobación de dicha Guía”. Al respecto, la UNAM precisó, además, que en atención a lo que establece la Ley General de Salud en su artículo 15 y tercero del Reglamento Interior del propio Consejo, “corresponde a la Universidad Nacional, específicamente al Rector, uno de los asientos destinados a los Vocales Titulares”, y no fueron convocados.
Entre las condiciones más comunes detectadas están diabetes e hipertensión, pero también se ha encontrado que muchos adultos mayores valoran enormemente la compañía y el diálogo. Por ello, el programa no solo se enfocará en la salud física, sino también al bienestar emocional y mental, analizando las redes familiares y sociales de cada beneficiario.
En esa forma, a partir del 3 de febrero de este entrante 2025, un equipo de más de 22,500 enfermeras y médicos comenzará las visitas a domicilio. Estas revisiones no serán eventuales; el programa está diseñado para ser permanente. Mediante un sistema de semáforo, se determinará la frecuencia de las visitas: algunas personas serán revisadas cada dos meses, mientras que otras recibirán atención más inmediata dependiendo de su condición.
Bienvenidos los programas sin distingos que, además, al contrario de la llamada Guía Biomédica prioriza a los grupos más vulnerables: los adultos mayores y a las personas discapacitadas.
Periodista y escritor; presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org y el portal: irradianoticias.com