Al participar en el segundo y último día en el “Diálogo Nacional Mujeres Construyendo la Paz desde la Comunidad” que busca transformar comunidades y erradicar las violencias, la presidenta del Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos (IMM) Guadalupe Isela Chávez Cardoso, resaltó la importancia de la participación de las mujeres en sus comunidades como agentes de transformación y constructoras de la cultura de paz.
“Es importante reflexionar al momento de realizar esta función como mujeres agentes de transformación y constructoras de la cultura de paz, que asumimos para recomponer el tejido social desde las comunidades”.
Es de mencionarse que junto con la presidenta del IMM, acudieron mujeres constructoras de paz de los municipios de Cuautla, Cuernavaca, Jiutepec, Jojutla, Ocuituco, Puente de Ixtla, Temixco,Tlayacapan, Xochitepec y Yautepec, evento que se realizó en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco de la Ciudad de México.
Chávez Cardoso destacó la importancia de definir recursos para las redes municipales para la prevención de violencias en los municipios de los Estados, además mencionó que es muy importante realizar trabajos desde el territorio para tener resultados favorables en la erradicación de las violencias hacia las mujeres.
A través de diálogos abiertos en seis mesas de trabajo, se reconoció el impacto positivo de la estrategia MUCPAZ en la recuperación de espacios públicos y en la generación de cambios culturales que inciden directamente en la prevención de la violencia contra las mujeres.
El evento fue organizado por Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), en colaboración con ONU Mujeres, que reunió a más de 200 mujeres constructoras de paz y representantes de 26 entidades federativas, destacando los avances y experiencias exitosas de las Redes Mujeres Constructoras de Paz (Mucpaz) .
La presidenta del Inmujeres, Nadine Gasman Zylbermann, enfatizó que las mujeres han sido fundamentales para que la estrategia Mucpaz se convierta en un referente regional. “Nosotras estamos ahí para decir: las mujeres construimos paz. Hoy hemos construido mil 600 redes en las que participan alrededor de 30 mil mujeres que desde 2019 han desarrollado estrategias para pacificar sus comunidades”.
Al tomar la palabra Moni Pizani Orzini, representante de ONU Mujeres en México, subrayó que Mucpaz va más allá de las reuniones; es una red que busca fortalecer la participación de las mujeres en la pacificación del país.
Es importante mencionar que desde su creación, las Redes Mucpaz han contado con la participación de 30 mil mujeres en mil 600 redes distribuidas principalmente en Tlaxcala, Morelos, Veracruz, Michoacán, Sinaloa y Tamaulipas. Las mujeres que integran estas redes provienen de contextos diversos: urbanas, rurales, indígenas, afromexicanas, mestizas, amas de casa, campesinas, estudiantes y más. A través de sus esfuerzos, estas redes han articulado acciones clave como la mejora de espacios comunitarios y el fomento de la conciencia sobre la violencia de género.