• La dependencia estatal instruyó detectar prioridades y trabajar en una lista de acciones en materia hidráulica
La Comisión Estatal del Agua (Ceagua), representada por el director general de Planeación y Gestión, Paul Esparza Poloniecki, sostuvo una mesa de trabajo en coordinación con alcaldes electos del tercer distrito electoral del Estado de Morelos, que incluye a los municipios de Huitzilac, Tepoztlán, Tlalnepantla, Tlayacapan, Atlatlahucan y Totolapan.
La intención de dicho encuentro consistió en la concentración de los entes que asumirán próximamente un cargo público en esa zona, para dar a conocer de manera previa, por solicitud del diputado electo Sergio Omar Livera Chavarría, un diagnóstico en materia hidráulica de cada municipio al que representan.
Se presentó el estatus de cobertura de agua potable y alcantarillado sanitario según las estadísticas del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática
(INEGI) en su último censo, objetivos en materia hídrica, así como los porcentajes de apoyo federal y estatal para la ejecución de infraestructura hidráulica.
Se explicó qué es y cómo funciona el programa de agua potable, drenaje y tratamiento (Proagua) y se presentaron sus reglas de operación, así como el orden para la selección de acciones en 6 distintos objetivos.
El equipo de la Ceagua recomendó a los asistentes detectar sus prioridades y trabajar en una lista de acciones en materia hidráulica de acuerdo a su plan municipal de desarrollo, a fin de contar con los requerimientos para la planeación de un proyecto integral que pueda beneficiar en mayor medida a sus municipios.
Resaltaron que el trabajo posterior de la institución consiste en recepcionar las solicitudes y valorar cuáles son aptas para ejecución de obra hidráulica y servicios relacionados con la misma, así como dar asesoría técnica y acompañamiento administrativo.
Se informó que, la Ceagua como ejecutora de recursos a través del presupuesto basado en resultados promueve la coordinación entre la federación, el estado y los municipios para dotar a la población de los servicios públicos en materia de agua potable, drenaje y saneamiento.