Con el compromiso con los sectores más desfavorecidos y más necesitados, en la sesión del pasado 12 de octubre presentaron en conjunto los diputados Mirna Zavala Zuñiga, Arturo Pérez Flores, Edi Margarita Soriano Barrera, Ariadna Barrera Vázquez y Erika Hernández Gordillo la iniciativa de reforma al artículo 1 Bis de nuestra constitución morelense.
Responde esta acción legislativa la armonización de nuestra constitución con la norma general de la República en materia de otorgamiento de pensión universal no contributiva a las personas adultas mayores, así como apoyo económico a las personas con discapacidad permanente. Con lo que se estaría estableciendo al fin en la constitución del estado este derecho.
Hay que recordar que en 2019 el gobierno de nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador propuso y se aprobó la pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, así como también de las Personas con discapacidad permanente.
El derecho a la seguridad social ha sido permanentemente un debate que siendo reconocido por todos, su implementación como política pública viene generando diversos puntos de vista muchas veces no coincidentes.
En este gobierno federal debe reconocerse que este derecho alcanzó dimensión auténticamente universal, es decir de beneficio para todos los mexicanos y mexicanas que pertenecen al sector poblacional de adultos mayores.
De acuerdo con los datos de COESPO en Morelos viven 225 mil 112 personas mayores de 60 años, mucho de los cuales viven en condiciones de vulnerabilidad. Y por tanto han de combatirse las desventajas en derechos sociales.
Son ya varios estados del país que han avanzado en la armonización jurídica, con esta iniciativa que esperemos sea aprobada en tiempo y se sume a dichos estados y participe en la implementación de políticas públicas que atiendan esta necesidad.
Por último, los diputados hicieron un llamado a los demás grupos parlamentarios a avanzar en esta armonización, respecto de una de las políticas que es altamente apreciada no solo por los beneficiarios sino por sus propias familias.