• A través de ocho talleres regionales, cerca de 700 campesinos coinciden en que el campo debe ser eje primordial para la transformación del sector
• La Red Ciudadana Transformando Morelos, presentó el autodiagnóstico y perspectiva del sector rural
Después de dos meses de trabajo, diálogo y compartir experiencias con cerca de 700 campesinos morelenses, por iniciativa de Margarita González Saravia, se presentó el Autodiagnóstico del Sector Agropecuario en la entidad, instrumento que nace desde la ciudadanía y que permitirá avanzar en la transformación del campo en beneficio de cientos de familias campesinas.
Desde la Red Ciudadana Transformando Morelos, se concluyeron los trabajos que, a través ocho talleres regionales con el sector agropecuario, se compartieron conocimientos de productores, campesinos, directivos e integrantes de organizaciones productivas, empresas agroindustriales, profesionales y técnicos independientes.
Todos ellos comprometidos y motivados en un intercambio de ideas que sientan las bases para un diagnóstico participativo de la problemática del sector.
En el evento de clausura, que se llevó a cabo en la productora de alcohol de caña y aguardiente Vercañamor, ubicada en Temimilcingo en Tlaltizapán, Margarita González Saravia, quien es parte de la asociación civil, señaló que este ejercicio ciudadano es el principio de un gran camino para el desarrollo del sector.
Tras agradecer a todos los que lo hicieron posible, dijo que, con la elaboración del autodiagnóstico se podrán dirigir los esfuerzos encaminados a fortalecer proyectos productivos del campo. Lo anterior, después de coincidir en que el campo debe ser el sector que requiere mayor apoyo por parte de las autoridades.
González Saravia, refirió que convencidos de que el campo es primero, se trabajará en rescatar al sector como es una tarea primordial. “Estas mesas de diálogo nos han permitido escuchar la problemática y buscar alternativas de solución que aquejan a los campesinos”.
Cabe mencionar que las mesas de trabajo se realizaron desde el mes de agosto en Cuautla, Tetecala, Cuernavaca, Yecapixtla, Tepalcingo, Tlayacapan, Jojutla y Tlaltizapán, dónde se atendió a todos los sistemas producto de los 36 municipios.
Entre los principales temas que se trataron destaca: la biofertilización, mejor aprovechamiento y saneamiento del agua, la capacitación en el sector, opciones de financiamiento, maquinaria gratuita, insumos accesibles, mejores canales de comercialización, mejoramiento del suelo, diversificación de cultivos, apoyo directo a productores, fortalecimiento de la agroindustria, turismo rural, entre otros.
Para finalizar, la Red Ciudadana Transformando Morelos, agradeció a quienes participaron en la coordinación de dicha iniciativa como las Escuelas Campesinas Revolución del Sur, a expertos como José Salvador Rivera, Víctor Sánchez Trujillo, Albino Franco Escobar, Gilberto Ávila Torres, Mauricio González y Juan Luis Chávez Castro, entre otros.