En audiencia para conocer el cumplimiento de las metas y acciones sustantivas que realiza la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo (SDEYT), su titular Andrés Remis Martínez y los once regidores del Ayuntamiento de Cuernavaca se reunieron para conocer el avance de los indicadores y las acciones realizadas durante esta administración, así como las tareas extraordinarias realizadas ante la pandemia.
En la sala de Comisiones “Alfonso Sandoval Camuñas” del Ayuntamiento de Cuernavaca, Andrés Remis, presentó un recuento de las acciones realizadas día a día a través de la SDEYT y los programas y servicios ofrecidos a la ciudadanía.
En materia de fomento al empleo y apoyo a la productividad, en el primer año se beneficiaron a más de 4,800 personas mediante las ferias de empleo y vinculación con el SNE y los programas de capacitación a emprendedores y empresarios.
En mejora regulatoria, se ha obtenido el certificado PROSARE por la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria, y se reclasificó el “Catálogo de Giros SARE”, que incluye 279 giros comerciales de bajo impacto, lo cual fomenta la creación de empresas familiares.
En los mercados periféricos se realiza una campaña de regularización de licencias de funcionamiento con incentivos fiscales y descuentos. También está en marcha un plan de acción para la reapertura de locales comerciales antes cerrados.
En fomento agropecuario, se dieron a conocer las acciones de capacitación y extensionismo; las ferias y eventos realizadas para promover los productos y servicios agropecuarios y artesanales, a lo igual que los proyectos de equipamiento e infraestructura como la olla de captación de agua pluvial en el ejido de Santa María Ahuacatitlán.
En turismo, se informó sobre los programas de información al turista, así como las capacitaciones dirigidas a diferentes prestadores de servicios. Además de la creación de nuevos productos turísticos de promoción del destino en temporada de primavera-semana santa, verano, septiembre y día de muertos.
Andrés Remis señaló que estas acciones han sido dirigidas bajo la instrucción del presidente municipal Francisco Antonio Villalobos Adán y el compromiso de la administración pública municipal de impulsar la actividad económica y el turismo como motor del desarrollo de Cuernavaca.
Adicionalmente, los regidores conocieron el informe de acciones ante el COVID-19 para la reactivación económica, segura y responsable de Cuernavaca, que conforme los tres ejes de acción establecidos por el Ayuntamiento de Cuernavaca: Concientización, Capacitación y Adaptación, se han llevado a cabo más de 4,700 visitas de capacitación y acompañamiento a negocios y establecimientos de comercios y servicios de Cuernavaca.