• Muestran un sombrero de chinelo acompañado del traje tradicional del municipio de Tlayacapan
Como un homenaje al legado del maestro Ángel Rojas, mejor conocido como “El Diablo”, el Museo Morelense de Arte Popular (MMAPO) presenta como pieza del mes un sombrero de chinelo acompañado del traje tradicional del municipio de Tlayacapan, pieza elaborada personalmente hace aproximadamente 20 años por el reconocido artesano.
El acto inaugural fue presidido por autoridades de la Secretaría de Turismo y Cultura (STyC), del MMAPO, de Tlayacapan y la familia del artesano fallecido a los 94 años en 2017, quien logró trascender en su comunidad y todo el estado por su trabajo para preservar y promover el carnaval de ese municipio y elaborar con gran dedicación y entrega el sombrero tradicional.
Alva Araceli Villalobos Hernández, coordinadora del MMAPO, enfatizó que el trabajo de Ángel Rojas permitió la reactivación y rescate del tradicional carnaval de Tlayacapan que hace algunas décadas estuvo a punto de extinguirse por la falta de interés de los jóvenes de la época en esta festividad, siendo la intervención de “El diablo” lo que motivó a más personas a integrarse y con ello darle la fortaleza que mantiene hasta nuestros días.
La funcionaria puntualizó que a la fecha María Susana Rojas, una de sus hijas, continúa con la elaboración de este tipo de sombreros.
Entre aplausos y recuerdos, durante el evento, “los hijos del Diablo”, como ellos se autodenominan, narraron anécdotas sobre el amor de su padre por esa festividad y la entrega y cariño hacia su querido Tlayacapan.
En esta presentación estuvo Paulina Melchor Vázquez, encargada de despacho de la Secretaría Técnica de la STyC; así como Erika Yalina Santamaría, directora de Cultura del Ayuntamiento de Tlayacapan; y los hijos del artesano: María Susana Rojas Torres, Martha Rojas Torres y Rogelio Rojas Torres.