- El Frente Nacional de Violencia Vicaria registra 29 mujeres víctimas de este delito en Morelos: hay además otras cuatro colectivas de madres
En el marco del mes de las maternidades, el Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos (IMM) coordinó la presentación del Calendario Vicario a cargo de sus creadoras, las ilustradoras y defensoras Claudia Jiménez y Gloria Monterrubio con diseño de Nadia Juárez.
En sus palabras de bienvenida, la presidenta del Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos, Guadalupe Isela Chávez Cardoso, celebró el interés del funcionariado presente y adelantó que se buscará capacitar a servidores públicos del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) en materia de violencia vicaria.
“Buscamos visibilizar esta violencia, desde el IMM tenemos de incidir la sensibilización y capacitación de servidores públicos del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) con respecto a este tipo de violencia y sé que encontraremos las puertas abiertas”.
Subrayó que, para el IMM, “hoy este día es significativo para las mujeres de Morelos, porque las instituciones estamos uniendo fuerzas con la sociedad civil organizada de la mano de las mujeres que han dado pie a todas las trasformaciones en nuestras leyes y en la sociedad, hoy reconozco a Claudia Jiménez como una pionera incansable en el reconocimiento de la violencia vicaria, gracias a su quehacer acompañada de madres y activistas hoy podemos hablar de violencia vicaria como un tipo de violencia reconocida en la Ley de Acceso de las Mujeres a una vida libre de violencia”.
“Creer es crear”, acentuó Claudia Jiménez al destacar que “el calendario vicario es un producto que invita a la reflexión de lo que significa el tiempo para una madre que busca un desaparecido. Es un homenaje a la fortaleza irrompible del lazo materno filial, a lo sagrado que está arriba de los limitados constructos humanos”, asimismo, reconoció a la presidenta del IMM por respaldar la publicación del calendario “este calendario no es sólo un cúmulo de hojas e ilustraciones, es un concepto para hablar del tiempo en la búsqueda de los desaparecidos”.
Por su parte, la ilustradora y defensora Gloria Monterrubio señaló que “las mamás víctimas de violencia vicaria no queremos jactarnos de nuestro dolor, lo que deseamos es poner un alto definitivo a este viacrucis buscando espacios para ser vistas y escuchadas, “a los agresores les decimos, no lograrán llevarnos a la locura ni a la muerte”.
La presentación fue moderada por Yazmín Hidalgo, integrante de Artistas Legales A.C. y quien ha brindado acompañamiento a las madres del Frente Nacional contra la Violencia Vicaria en Morelos y quien informó que actualmente hay 3249 madres registradas en el Frente de las que 29 son de Morelos, sin mencionar que por lo menos hay otras cuatro colectivas de madres en el estado.
“En los casos de las mamás del frente, el 40% ha vivido violencia económica, el 100% lleva procedimientos apegados a la ley, al 80% donde se le ha otorgado la guardia y custodia al agresor se les han levantado denuncias falsas y el promedio de ausencia en la vida de sus hijas e hijos es de dos años” punteó.
En el acto llevado a cabo en el Museo de Arte Indígena Contemporáneo de la UAE en Cuernavaca, estuvieron presentes madres que viven violencia vicaria, colectivas feministas, titulares de las instancias municipales de las mujeres y funcionariado del gobierno estatal, así como organismos autónomos.