Alma Coria Oropeza, precandidata de Renovación Política Morelense a la presidencia de Miacatlán, expresó que es “triste” y “lamentable” que, pese al avance de las leyes en la materia, aún haya prácticas que pretenden violentar los derechos político-electorales de las mujeres.
Al respecto, cabe decir que el 24 de noviembre de 2020, el partido se sumó al “Pacto por el Derecho de las Mujeres a Una Plena Participación Libre de Violencias” (convocado por el Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos).
De acuerdo a lo anterior, la presidente del mismo, Leticia Salgado Peña, expresó que la toma de decisiones, que habrán de asumir las mujeres en el ámbito ya de la representatividad, se tiene que hacer “con valores” y “respeto”.
Sobre esa misma idea, Coria Oropeza opinó que “existen muchas mujeres talentosas… Hay que resaltar que en Renovación (Política Morelense) hay precandidatas preparadas… Llevamos muchos años dentro de la política. Tenemos congruencia y sabemos cómo hacer las cosas”.
Resumió que su experiencia en el ámbito empresarial la condujo a ver el ejercicio democrático desde una perspectiva más amplia: “esto me ha ayudado a entender la necesidad” general.
En torno a eso, externó que a ese municipio le hace falta “todo”; carece de una “esencia agrícola”, siendo que su ubicación geográfica es: “a dos horas de la central de abastos de Toluca, a dos y media de la de la Ciudad de México, a tres de la de Puebla y a cuatro y media de Acapulco”.
Además, expuso que todo lo anterior representa un “nicho para el sector”, que no es aprovechado: “tú puedes proveer todos los insumos… Podemos ser esa oferta, nada más hay que ponernos de acuerdo…”. En suma, dijo que se debe dar valor al “campo”.
Es preciso exponer que los partidos políticos del pasado sólo beneficiaron al sector masculino; de ahí la necesidad de fortalecer las leyes, para combatir y nulificar dichas prácticas.