Por asistir a los funerales del presidente municipal de Tepoztlán, Rogelio Torres Ortega (quien falleciera al ser contagiado por Covid-19), los diputados locales determinaron cancelar la sesión ordinaria y posponerla “hasta nuevo aviso”, en la que calificarían las 36 leyes de ingresos de igual número de municipios del estado.
Esta situación, dijo el vicepresidente de la Mesa Directiva en funciones de presidente, José Luis Galindo Cortés, no es agradable porque retrasa los trabajos legislativos, debido a que no todos los legisladores acudieron al velorio del edil y antecedieron asuntos personales o partidistas.
Los diputados locales tienen rezagado desde el mes de diciembre pasado la evaluación, aprobación o rechazo a las 36 leyes de ingresos, mismas que los presidentes municipales entregaron en tiempo y forma el mes de octubre del año anterior.
Actualmente, los ayuntamientos trabajan con leyes de ingresos del año 2019 y en sus solicitudes hechas al Poder Legislativo era actualizarlas, sobre todo en algunos rubros de los que dejaron de percibir ingresos del gobierno federal.
El año pasado por “austeridad” en Morelos los ayuntamientos dejaron de recibir prerrogativas por más de tres mil millones de pesos, que iban dirigidas a obra pública, prevención del delito y fomento al empleo.