*Juez invalidó cateos realizados por la Fiscalía Anticorrupción por caso de tortura de menores de edad en el CEDIF
Un juez de control declaró inválidos los cateos realizados por la Fiscalía Anticorrupción por el caso de posible tortura a menores de edad que están bajo custodia del DIF, de acuerdo con información de autoridades estatales que evadieron hablar sobre el posible maltrato al interior del CEDIF.
En conferencia de prensa encabezada por Pablo Ojeda, secretario de gobierno; Samuel Sotelo, consejero jurídico y, Rafael Brito Miranda, Procurador de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia, citaron a los medios de comunicación.
Se refirieron a los cateos que se realizaron, por orden judicial, en el CEDIF y en el centro de rehabilitación SIANI, los días 26 y 27 de febrero, luego de que la CDHEM presentó un amparo por el traslado de 13 niños, bajo custodia del DIF, de manera irregular a un centro privado religioso de rehabilitación no certificado.
En la conferencia de prensa Brito Miranda detalló que el juez de control del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) determinó la invalidez debido a que «alguien filtró la orden de cateo y fueron exhibidos datos personales de los menores de edad».
Además, agregó que otro motivo porque el juez invalidó los citados cateos fue porque la Fiscalía Anticorrupción habría incurrido en abuso de poder y violación a los derechos humanos en contra de menores y personal del DIF.
Denunció que presuntamente tanto la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) como la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM) incurrieron en irregularidades durante las diligencias realizadas como parte de las investigaciones por presunta tortura a menores por parte de policias al interior del CEDIF, el 1 de septiembre.
En su oportunidad Pablo Ojeda Cardenas, secretario de Gobierno, sostuvo que la CDHEM y la Fiscalía Anticorrupción, con el caso CEDIF, vulneran los derechos de los más desprotegidos y despilfarran recursos en persecuciones políticas.
En ningún momento, a pesar de las preguntas de reporteras y reporteros, se habló de manera clara sobre el problema que originó la protesta de los menores y tampoco de los actos de tortura a los que los menores fueron sometidos por policías estatales durante un operativo para recuperar el control de CEDIF.
No se dijo nada sobre la fotografía que el periodico Reforma publicó donde se observa a los menores de rodillas, viendo hacia la pared y con las manos sobre la cabeza.
La Fiscalía Especial en el Combate a la Corrupción (FECC) en un comunicado de prensa destacó:
«El Gobierno de Morelos vuelve a mentirle a la ciudadanía … intenta desvirtuar las acciones apegadas a derecho realizadas por la Fiscalía Anticorrupción ante las denuncias por tortura y desaparición contra adolescentes a cargo del DIF Morelos, presentadas la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHM)», se lee.
Agrega:
«El Juez de Control nunca señaló que la Fiscalía Anticorrupción cometió abuso de autoridad durante los cateos, ni violó los derechos humanos de los adolescentes y tampoco dijo que trató a los menores como delincuentes; por ello, se reitera el llamado realizado al Gobierno de Morelos a presentar pruebas fehacientes y dejarse de mentiras».
En tanto , Raúl Israel Hernández Cruz, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM), sostuvo que «el Gobierno de Morelos está evadiendo el tema central en el caso CEDIF que es el maltrato y posible tortuta a menores de edad que están bajo custodia del DIF.
Detalló que los funcionarios estatales, durante su conferencia de prensa, «no explicaron qué pasó el 1 de septiembre, tampoco se explicó por qué los menores fueron trasladados a un centro de rehabilitación, se dedicó a evadir los cuestionamientos».
Además , negó que esté utilizando los recursos públicos para intereses personales como lo afirmó el secretario de Gobierno.