Este miércoles, la Cámara de Diputados avaló con 447 votos a favor y dos abstenciones quitar el fuero al diputado por Morena Benjamín Saúl Huerta, acusado de la violación a un menor.
A 20 días de que concluya la actual legislatura, la Cámara de Diputados ha decidido despojar de su inmunidad parlamentaria al legislador, quien fue acusado de abusar de un joven de 15 años en un hotel de la Ciudad de México en abril pasado.
Tras la decisión del pleno legislativo, Huerta podrá ser juzgado como cualquier ciudadano por el delito de violación equiparada y abuso sexual.
Durante la sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados, la coordinadora general de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas de la Fiscalía de Ciudad de México, Laura Angelina Borbolla, expuso que se cuenta con pruebas legales, sólidas y científicas para que Huerta sea juzgado como un ciudadano.
En respuesta a estos señalamientos, y en ausencia de Huerta, sus abogados defensores aseguraron que la acusación de la Fiscalía es ilegítima porque se ha violado el debido proceso en perjuicio de su cliente con acciones como la filtración de información del caso a los medios de comunicación.
“Nosotros sí reconocemos la realidad y le hacemos frente no concordamos con su postura salinista, hoy vemos y escuchamos a las víctimas”, dijo durante su intervención el legislador por Morena, José Luis Elorza.
No obstante la oposición reprochó en más de una ocasión la dilación de más de tres meses con la que se presentó el debate de desafuero contra Huerta.
En su argumentación a favor del proyecto de desafuero de Huerta, el diputado por el PAN, Marcos Aguilar Vera, recalcó que desaforar a un legislador no significa determinar que sea culpable y que exigirán que se respete el debido proceso en este caso.
La bancada del PRI y del PRD se sumaron al aval para despojar del fuero al legislador de Morena.