Por Ignacio Cortés Morales
1.- Personas factor de unidad 2.- Yautepec 3.- Jesús Escamilla 4.- Javier Bolaños
1.- Existen personas que son factor de unidad, incluso en los instantes álgidos, quienes se caracterizan por su carácter aglutinador; son capaces de llamar a uno y a otros a la concordia, al trabajo por un ideal, el bien de la ciudad, el estado o el país.
No se dan en maceta, son difíciles de encontrar, pero los hay, por distintos factores, pero tienen ese don especial de ser los convocantes a los movimientos sociales, son valientes, sapientes, llenos de valores, altruismo y generosidad; pueden alcanzar objetivos que no se sospechan. Cuando se les da la oportunidad, se declaran listos y se lanzan al triunfo.
En la lucha por la alcaldía de Cuernavaca se dio la primera situación, uno de los tres carnales Terrazas se hizo a un lado para darle el lugar a José Luis Urióstegui. Es cierto, no le afecta, será reelecto como diputado federal, el otro de los hermanos será diputado local y el otro algo tendrá, regiduría o algo, es decir, de 50 mil al mes no bajará el ingreso y sin hacer nada, becados los tres. Sabe Daniel que José Luis podrá aglutinar fuerzas al interior del partido, los que estén molestos serán pocos, los Adame Alemán, sobre todo, porque querían para el hijito la candidatura a la alcaldía, aunque hundiera a la capital con sus habitantes dentro, pero al niño se le cumpliría el regalo que pidió a Santa Claus, y ya se veía en el 24 como candidato a gobernador, en esa falta de juicio crítico hacia su persona, sin autocrítica, pero si así fue diputado federal, lo otro, facilito.
En el caso de Pes-Morena, los del Pes no se han comunicado con los de Morena y este viernes es el destape de Jorge Argüelles. Seguro estará con la etiqueta de Morena Edi Margarita Soriano, después de que se presentó a la rueda de prensa, donde aseguró que iría a la asamblea de delegados morenistas para explicar las cosas, pero se le perdió la dirección porque jamás llegó.
Si ir después de la rueda de prensa era negativo, no presentarse, fue peor, pero le importó un comino y no acudió, nunca pensó estar, sólo lo dijo; no fue y no por pena; si estuvo en la conferencia con desfachatez, quiere decir que la pena le es ajena. En la conferencia tuvo papel de esquirol. Al no ir con los morenistas se cerró la oportunidad de un arreglo.
Jorge Argüelles insiste en ir por la alcaldía de la capital; sus posibilidades de ganar son escasas; los morenistas de a pie no estarán con él, pero si va por una diputación federal, las cosas serán distintas, y se ve por ahí a Marisol Becerra, quien tiene pensamiento morenista, liga con el Pes, es de aquí, se le conoce por seria y con un buen equipo de lugareños haría buen trabajo.
Insisto, Argüelles debe ser diputado federal, seguir al frente de la bancada del Pes, en el 24 la senaduría y en el 30 se verá, siendo tan joven, y Marisol trabajando por la capital.
Señor Argüelles, si es por ayudar al Cuauh, le auxiliará más desde la federación que si se arriesga a una derrota. Si pierde, ¿ya pensó qué pasará con usted?. Una secretaría estatal, atrás del escritorio, perdiéndose entre expedientes y giritas sin contenido?,
Pero si quiere estar en Morelos, tome la Secretaría de Desarrollo Social, con buen equipo, dinero, inteligencia, talento y deseos de servir, se abre la puerta grande, si va sin derrota, de lo contrario, después de perder la alcaldía, es difícil restablecer el ánimo. Allá usted si se deja convencer por amistad, falsas promesas y engaños. Tiene un gran futuro, no empeñe todo su capital en una necedad que ni siquiera es de usted.
Y lo mismo para el otro, para Rafael Cepeda. Como saben que el PRI no gana ni con dados cargados le quieren dar la candidatura de la capital. Que le den la regiduría uno y en tres años a volar alto, si del 21 al 24 siembra bien, trabaja, demuestra eficacia; llegará sola la candidatura.
Deje que vaya quien sea, pero no usted, usted, como Argüelles están para ganar, no ir con la soga al cuello y por hacerle el favor a otros que ni se lo van a agradecer.
Si tantas ganas tienen de perder, ahora que termine la pandemia, piérdanse una noche de parranda, pero no arriesguen el prestigio político. Tanto esperar para perder por nada.
Hagan lo que quieran, ya se les dijo hasta el cansancio; se creen bien fuertes, “Órale”, como van, a ver si después se pueden levantar de esta situación adversa.
2.- Cada vez parece degradarse más la política. El pleito entre Ulises Bravo y Agustín Alonso es barriobajero y no hace más que demostrar que aquí se hace lo que sea, menos la política que se requiere en tiempos difíciles, donde parece que no se tiene suficiente con el virus, la situación financiera a la baja, la violencia creciente y el que se está en precampañas, donde se polarizan los cuestionamientos, los ataques son la constante y no tiene cabida la lucha ideológica, tan desdibujada que parece arcaica; por eso cuando llegan al poder no tienen asideras ni principios para iniciar el trabajo y terminan dando bandazos.
Sólo una pregunta, Agustín: ¿me podría proporcionar la lista de las supuestas cien obras que realizó, para saber si todas fueron necesarias, o si algún dinero de lo que ahí se empleó se pudo destinar a despensas, artículos de salud, médicos o inherentes a la economía y salud de los lugareños?, y le agrego: el CDY está saturado a todas horas, en plena contingencia lleno el graderío, los árbitros haciéndose patos y el alcalde en medio, para que lo vieran y promocionarse porque quiere ser diputado y el papá regresar a la alcaldía, para sumar, entre los dos, 15 años en el cargo y Yautepec cada vez más violento y empobrecido.
Usted, Ulises, hizo mal en meterse; no minimice a su hermano, el Cuauh, él sabe defenderse solo, y no se requiere la gran ciencia para saber la historia de los Agustines, ligados hasta las orejas con René Bejarano, el señor de las ligas, más todos los rumores que hay a su alrededor.
Ya extenderé el tema.
3.- En paz descanse la única voz disonante en el congreso en la pasada legislatura, la de Jesús Escamilla, quien enfrentó a Graco Ramírez y sufrió las consecuencias, con represiones, mientras sus compañeros callaban.
4.- Javier Bolaños se va del PAN, pero ya amenazó con que se llevará la ideología. Hay maderas que no agarran el barniz, el ex legislador será derechista por el resto de su vida.