¡POR FAVOR-Y-GRACIAS!

Por Irradia Noticias

REPORTAJE ESPECIAL

Parte 1 / 3

Por: Alejandro Cárdenas

Parte de la estructura de lo que se perdió en la “actividad” o fondeo, es el agradecimiento. Antes de las consecuencias y las secuelas de este camino, se piensa que todo te lo mereces, pero ya estando aquí, como usuario, en una casa de ayuda mutua, es lo primero que se rescata: ¡Por favor-y-Gracias! Así, junto. Son las palabras mágicas…

MARIHUANICEN LA LEGALIGUANA

En 1940, último año de su mandato como presidente, Lázaro Cárdenas, promulgó un Reglamento Federal de Toxicomanías en el que se eliminaron diversos decretos punitivos que consideraban el consumo, posesión y venta de drogas como un delito. 

El paradigma de este reglamento dejó de considerar a las personas con problemas de abuso de drogas como criminales y las pasó a la categoría de enfermos. Asimismo, esta nueva normativa hizo que el Estado monopolizara la venta de fármacos considerados drogas, por lo cual el tráfico ilícito continuó siendo perseguido por la ley.

La fuente de esta información está en la página de Gobierno de México que corresponde a la Secretaría de Cultura. 

Por otra parte, de acuerdo con el periodista e historiador Froylán Enciso, autor del libro “Nuestra historia narcótica: Pasajes para (re)legalizar las drogas en México”, el Reglamento Federal de Toxicomanías respondía a una visión de estadista; en lugar de que los consumidores recurrieran a contrabandistas para acceder a sustancias psicoactivas, éstos podían acudir con un profesional de la salud para que les suministrara dichas drogas enmarcadas en un tratamiento que buscaba superar su adicción”.

Esta iniciativa presidencial de liberación en el consumo de drogas tan solo duró medio año debido a cuestiones externas al país. Benjamin Smith, especialista en historia moderna de México, en 2018 publicó al respecto lo siguiente en la BBC, History Magazine: “La venta y la compra de pequeñas cantidades de drogas, incluida la marihuana, la cocaína y la heroína, fueron efectivamente despenalizadas. Los delincuentes a pequeña escala fueron liberados de la cárcel y de las clínicas de adicción a las drogas de la ciudad. Los agentes de policía redujeron drásticamente los arrestos por delitos de drogas y se establecieron media docena de dispensarios en Ciudad de México -pero- el 7 de junio de 1940, el gobierno declaró que había escasez de cocaína y morfina debido a la guerra y esto, impidió que el plan siguiera funcionando, pues Alemania había atacado el 10 de mayo de 1940, Europa Occidental y la secuela entonces, fue que, al mes siguiente, se introdujera de nuevo la antigua legislación punitiva de 1931.” 

El tema fue noticia de Ocho columnas. En ese entonces, el periódico, El Universal, publicó en su primera plana el día sábado 13 de julio de 1940: “LOS TOXICÓMANOS, LOCOS. Final de un Idilio”. 

El Presidente Lázaro Cárdenas, en 1940, despenalizó el consumo de drogas. Una visionaria iniciativa que duró solo medio año a consecuencia de la Segunda Guerra Mundial que generó escases de sustancias.

¿HOY CUÁNTOS Y CUÁNTAS HAY?

Imposible saber exactamente cuántos y cuántas consumidores de droga hay en el país, pues los datos están dispersos -como lo veremos más adelante- y menos, cuando en 2022, “…el gobierno de Andrés Manuel López Obrador renunció a reeditar la encuesta sobre uso de drogas y tampoco tiene previsto elaborarlos en un futuro próximo, a pesar de que este año (2022) debía haberse realizado la Encuesta Nacional de Adicciones ENCODAT.” Así lo dio a conocer el periodista Alberto Pradilla del medio de comunicación Animal Político, el día 27 de enero del año en mención y, agregaba que: “el estudio se realiza cada cinco años aproximadamente desde 1998, aunque depende de la voluntad del gobierno. El último ENCODAT se publicó en 2017 con datos de un año antes” (2016).

Traducido: se tiene un desfase impresionante y aun así, con esos datos obsoletos, en junio de 2023, la Secretaría de Salud y la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones CONASAMA, hicieron público un informe denominado: “¿Qué dice la ciencia sobre las sustancias psicoactivas? Metanfetamina”

https://www.gob.mx/salud/conadic/documentos/que-dice-la-ciencia-sobre-las-sustancias-psicoactivas-metanfetaminas?state=published

En donde se da a conocer la situación de la salud mental y el consumo de sustancias psicoactivas en México y el documento refiere que hay un incremento en la demanda de tratamiento de estimulantes de tipo anfetamínico y se incluyen cuestiones generales y epidemiológicas, su clasificación, efectos a corto y largo plazo, usos médicos y alternativas de tratamiento para personas que consumen ese tipo de sustancias, pero; sus cifras estadísticas las refiere con la realidad de otros países y las que incumben a México, las retoma del último informe de la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Trabajo ENCODAT, ese que fue publicado en 2017 y no tuvieron otra opción, porque c, la Comisión Nacional Contra las Adicciones CONADIC, afirmó que cancelaría la encuesta de 2022 por falta de presupuesto y así fue.

La historia de la captura estadística de datos sobre el consumo de drogas en el país registra que fue apenas en 1989, cuando apareció en el “Boletín panamericano de sanidad de la oficina sanitaria internacional”, un paper académico de Arturo Ortíz, médico adscrito al Instituto Mexicano de Psiquiatría, en la División de Investigaciones Epidemiológicas y sociales del Centro de Información en Drogas, donde daba a conocer que: 

“La falta de un diagnóstico metódico como parte de un sistema de vigilancia epidemiológica del uso y abuso de drogas en México y la urgencia de prevenir los problemas asociados a la drogadicción condujeron al Desarrollo del Sistema de Registro de Información sobre Drogas SRlD, que se inició en 1986. 

Y continuaba describiendo detalles sobre este primer diagnóstico formal: “La información recopilada por el SRlD, se basa en un cuestionario aplicado en las principales instituciones del Sector de la Salud y de la Procuración de Justicia del país”. 

Y agregaba que: “El análisis de sus resultados permite establecer las tendencias del consumo de drogas en un momento determinado. De acuerdo con los datos obtenidos en las evaluaciones del SRlD para la Ciudad de México, en general hubo nueve hombres usuarios de drogas por cada mujer usuaria. El principal grupo de edad afectado fue de 15 a 19 años. La mayoría de los usuarios pertenecían a los estratos socioeconómicos bajos y no habían terminado la educación secundaria, aunque la proporción de profesionales consumidores de drogas tendió a aumentar en cada evaluación. Las sustancias más empleadas en los últimos 30 días antes de la aplicación del cuestionario fueron la marihuana, inhalantes, alcohol, tabaco y tranquilizantes. El uso de cocaína fue bajo y variable, y el de heroína apenas fue detectado”.

https://inprf.gob.mx/psicosociales/archivos/srid/desarrollo_srid_mx.pdf

Autoridades de Salud tomaron en cuenta las cifras de 2016 para rendir un informe en 2022.  Es un desface de seis años en los cuales se omiten las consecuencias comparativas de 100 mil muertes en EEUU por consumo de Fentanilo, y según autoridades americanas, acusan que se produce en México.

UN ROMPECABEZAS INCOMPLETO

Los últimos resultados presentados por La Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco ENCODAT 2016-2017, arrojaban entre la población de 12 a 65 años lo siguiente: 

• 10.3% había consumido cualquier droga alguna vez en la vida; el 2.9% lo hizo en el último año 2017, lo que equivalía a 2.5 millones de personas y el 1.5% lo había hecho en el último mes. 

• 0.6% presentaba posible dependencia al consumo de drogas en el último año y se contabilizaban 546 mil.

Se tenía la estrategia de que las encuestas se realizaran cada cinco años publicando los resultados al siguiente y se venía haciendo desde 1998, pero en 2022, cuando debía de realizarse la ENCONAT, la Comisión Nacional contra las Adicciones CONADIC, argumentó la falta de presupuesto y se omitió.

“Así que se encuentra desactualizado por seis años, es decir; que los últimos datos sobre uso de alcohol, tabaco, marihuana, cocaína u otros tipos de sustancias fueron recabados hace seis años”. Aseguró el periodista Alberto Pradilla del medio de comunicación Animal Político, el día 27 de enero de 2022 y añadía en su información que: 

“En este tiempo han ocurrido hechos importantes. Por ejemplo, las iniciativas para la regularización del cannabis, todavía en trámite legislativo. Además, existen fenómenos que se han desarrollado como la proliferación del Fentanilo, que en Estados Unidos ya mata a más de 100 mil personas al año, a la expansión del uso de la metanfetamina, especialmente en estados con presencia de crimen organizado como Baja California, Michoacán o Guanajuato”. Agregaba el comunicador.

Al quedar suspendida la encuesta sexenal del CONADIC sobre el consumo de drogas, México Unido Contra la Delincuencia MUCD, señaló en un comunicado el día 2 de agosto de 2023, que con la medida, se perdía la posibilidad de obtener datos actualizados para mejorar las políticas públicas respecto al tema.  

Ante esta realidad, desde luego, en México, contar con el número de consumidores y muertos por el consumo de esa metanfetamina, es incierta.  

A lo más, se tiene una gráfica de ENCODAT publicada en 2017 donde se muestra el evidente incremento en el consumo de droga ilegal entre hombres y mujeres de 12 a 65 años y muestra las estadísticas comparativas de los años 2002, 2008, 2011 y 2016.

https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/234856/CONSUMO_DE_DROGAS.pdf

por su parte, el Informe sobre la “Situación de la Salud mental y el Consumo de Sustancias Psicoactivas en México”, publicado por la Secretaría de salud y la Comisión Nacional Contra las Adicciones CONADIC en el año 2021, menciona que la evidencia científica ha demostrado que la interacción de diversos factores de protección y de riesgo en diferentes contextos, como el personal, el familiar, la escuela, los pares, la influencia del entorno físico y socioeconómico, pueden hacer a una persona vulnerable al consumo de sustancias psicoactivas y a desarrollar trastornos relacionados con su uso. 

De igual manera, la Red Nacional de Atención a las Adicciones, señala que el uso de alcohol y de estimulantes de tipo anfetamínico siguen prevaleciendo en las entidades del país, aunque; también hay una marcada tendencia al decremento en la demanda por el suso de alcohol y la marihuana y de manera paralela, tienen evidencia que hay un preocupante incremento de la demanda de tratamiento por el uso de estimulantes de tipo anfetamínico desde 2017 y según sus estadísticas, tan solo en 2020, atendió a 92 mil 989 personas que solicitaron atención por problemas asociados al consumo de sustancias, siendo en su mayoría hombres y la principal sustancia de consumo son los estimulantes de tipo anfetamínico. 

Agregado a esto, el Estudio de la Carga Mundial de Enfermedad ECME, que realiza el Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington proporciona datos específicos para cada país asociados con trastornos de la salud mental, el consumo de sustancias y otras condiciones de salud, señala respecto a los trastornos mentales y del comportamiento en México, que los padecimientos más significativos son el trastorno depresivo mayor, la esquizofrenia -trastorno que afecta la capacidad de una persona para pensar, sentir y comportarse de manera lúcida- la distimia -una forma de depresión leve, pero de larga duración- el trastorno bipolar -padecimientos emocionales de altibajos que van desde trastornos de depresión hasta episodios maníacos- y los trastornos por ansiedad. De este conjunto, -afirma el estudio- son las mujeres, las que se ven más afectadas de estos trastornos en comparación con los hombres. 

El informe de Salud con un desface de seis años.

LA MODA: “CRISTO”

Hielo, frío, chi-chi-flish, grillo, ice, vidrio, foco-krispis, foc´s-dogs, foc-flakes, encricoladas, hot-lines, suspiros, fume, llavazos, primos, arponazo, puntos, paletas, tostadas, bolis, droga del diablo y el cristo… todo refiere a la misma metanfetamina: Cristal.

La metanfetamina cristalina es un estimulante poderoso y sumamente adictivo que afecta el sistema nervioso central, lo conforma el cerebro y la médula espinal, los cuales se desempeñan como el «centro de procesamiento» principal para todo el sistema nervioso y controlan todas las funciones del cuerpo.   

En el país, en las calles, antes del Cristal, la novedad era la piedra o Crack. Tiene un costo de 130 pesos, la cantidad es 0.30% y su efecto tiene una duración de 10 a 15 minutos.

Actualmente, la moda del cristal es por el bajo costo, la accesibilidad y los efectos que provoca.  

El costo de Cristal más bajo es de 50 pesos y por esta cantidad se obtiene también, 0.30% de esta metanfetamina, lo que equivalente para el consumidor asiduo a una dosis de ocho horas, lo mismo que es una jornada de trabajo, y también; un alto riesgo a quedar enganchado de por vida desde una primera experiencia, porque actualmente, no existen medicamentos que contrarresten los efectos específicos, ni que prolonguen la abstinencia y reduzcan el uso de una persona adicta a esta droga.

Cuando la metanfetamina se fuma o se inyecta, llega al torrente sanguíneo y al cerebro con mucha rapidez, lo que causa una oleada de placer intenso e inmediato y amplifica la posibilidad de adicción y consecuencias perjudiciales para la salud. 

La oleada o «relámpago» dura solo unos pocos minutos y se describe como una sensación extremadamente placentera. Cuando se aspira o se toma por boca, la metanfetamina produce euforia. La aspiración causa efectos en 3 a 5 minutos; el consumo por boca lo hace en 15 a 20 minutos, inyectada o fumada, es inmediato, de 12 a 16 horas, inhalado e ingerido, tiene una duración de 6 a 8 horas.

Así define la National Drug Intelligence Center, o Centro Nacional de Inteligencia sobre Drogas, que también ofrece en sus plataformas, información sobre el Crack o Piedra, como lo conocen en México y que es base de cocaína y tuvo su auge a mediados de los 80´s. 

El crack se produce disolviendo la cocaína en polvo en una mezcla de agua y amoníaco o bicarbonato de sodio. Se hierve la mezcla hasta que se forma una sustancia sólida. Se separa el sólido del líquido, se seca, y se parte en trozos (piedras) que se venden como crack de cocaína y siempre se fuma. 

Sobre el Fentanilo, -el más severo de los problemas de Salud Pública actuales- la droga que ha dejado a más de 100 mil personas muertas en Estados Unidos en el último par de años, según el informe de Insight Crime, en su datos publicados en mayo de 2023, titulado: “El flujo de precursores químicos para la producción de drogas sintéticas en México”, hay al menos cien maneras de producir metanfetamina. 

El informe señala que: “los dos métodos más utilizados se derivan de la síntesis de efedrina, pseudoefedrina o fenilpropanolamina (también conocida como norefedrina), y el método derivado de 1-fenil-2-propanona (también llamado P2P).

 Durante años, el primer método fue el dominante entre los productores ubicados en México. Pero en 2008, México estableció controles más estrictos para la importación y el uso de efedrina, pseudoefedrina y fenilpropanolamina.

Desde entonces, los traficantes han migrado al método basado en P2P. Aunque este precursor no es fácil de manejar y requiere cierta experiencia para sintetizarlo y convertirlo en metanfetamina de alta calidad y se ha convertido en el método dominante en la producción ilegal de metanfetamina en México”.

El siniestro placer del Hombre es la manipulación de las dudas y las debilidades de los demás.

https://insightcrime.org/wp-content/uploads/2023/05/El-flujo-de-precursores-quimicos-para-la-produccion-de-drogas-sinteticas-en-Mexico-InSight-Crime-May-2023.pdf

Ahora la moda entre los jóvenes que consumen sustancias ilegales es el “Cristo” o Cristal, que por ser tan barato y adictivo, está generando un severo daño pues con una sola dosis que cuesta $ 50 pesos, quedan enganchados con daños irreversibles y las consecuencias en la descomposición social es evidente. 

You may also like

AGENCIA DE NOTICIAS

NOTICIAS DEL DÍA

ÚLTIMAS NOTICIAS

©2023 Irradianoticias, TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS