• La autoridad ha guardado silencio cómplice o quedó muda ante las reveladoras imágenes.
A pesar de que elementos de la Policía Morelos fueron captados en video durante un operativo el pasado 28 de enero en la colonia Lázaro Cárdenas de Cuernavaca en el que a pesar de escucharse la voz de rendición de los presuntos delincuentes, los uniformados los rechazan y deciden su ejecución, el silencio de la autoridad estatal es cómplice.
En su oportunidad, a través de un comunicado la Comisión Estatal de Seguridad Pública informó que ese día una unidad de la Policía Morelos había sido atacada por civiles armados sobre la calle 18 de marzo de la misma colonia y ante ello se habría implementado un dispositivo de “búsqueda por aire y tierra para la localización de los presuntos, ya que se habían dado a la fuga”.
En el mismo se informó que “se inició la persecución de una camioneta Cherokee color azul, lo que derivó en un enfrentamiento entre los agresores con los uniformados, perdiendo la vida dos personas que viajaban a bordo del vehículo”.
Sin embargo este miércoles 7 de febrero círculo un vídeo en redes sociales publicado por la página de Facebook “Alertas Temixco” del usuario Mariano Zambada, con la leyenda “Policías del Estado Ejecutan a Civiles de la Lázaro Cárdenas del Rio en Temixco”.
En la videograbación se observa un espacio habilitado como taller mecánico; estacionada se percibe una camioneta Cherokee color azul en donde se presume se encuentran los presuntos delincuentes que habrían atacado a los policías.
De espaldas parece un elemento de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) con una arma larga y al fondo se escucha otra voz de quien se deduce, era un segundo elemento policíaco.
Se logra escuchar la voz de las personas pidiendo que se detengan los disparos al exclamar… “Ya estuvo, ya estuvo”. Sin embargo los policías responden con la frase “me vale v… te vas a morir”. En otra voz la orden: “¡Mátalos!” En ese momento se observa a uno de los oficiales accionar su arma larga contra los delincuentes que ya no ofrecían resistencia.
Hasta este momento la CES Morelos, bajo el mando del almirante en retiro José Antonio Ortiz Guarneros, no ha emitido ningún posicionamiento; el gobierno del estado, encabezado por Cuauhtémoc Blanco Bravo, tampoco ha fijado alguna postura ante los hechos. Su postura solo puede ser entendida como cómplice y de haber quedado muda ante lo que a la vista es un acto de abuso de autoridad.
La Comisión de Derechos Humanos de Morelos ha iniciado una Queja de Oficio. Será esa instancia muy valiosa para conocer lo acontecido.
Por su parte la Fiscalía General de Justicia de la entidad deberá, ante la videograbación, verificar si el informe de la CES y las evidencias fueron manipuladas con el consentimiento de los superiores.
Nada más grave que arrebatar una vida cuando se había logrado contrarrestar el ataque, la persecución, la ubicación y como se escucha, la rendición de los presuntos delincuentes.