PLAGIO PARA TITULACIÓN

Por Irradia Noticias

Datos reveladores comparte Milenio Diario: cerca del 50 por ciento de los alumnos de ese nivel alguna vez han copiado tareas o trabajos, sin embargo en más de cuatro décadas, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) detectó solo dos plagios de tesis en educación superior.

El diario mexicano obtuvo un informe de la Unidad de Transparencia de la máxima casa de estudio, en que se asegura que del 1 de enero de 1980 al 6 de enero de este año, la UNAM se enteró únicamente de un plagio de tesis: uno en la Facultad de Filosofía y Letras y otro en la Facultad de Ingeniería.

Sin embargo -revela el medio- según el estudio Integridad académica en un mundo digital, de la compañía estadunidense Turnitin, en México el 48 por ciento de los trabajos de alumnos de educación superior analizados fueron clasificados como no originales. El mismo porcentaje se registró en Colombia, Brasil y Perú.

En realidad no es necesario ahondar en este tipo de estudios para conocer la realidad en nuestro país; una gran mayoría de estudiantes de educación superior busca evadir o por lo menos encontrar alternativas paralelas de titulación ajenas a la tesis o tesina, como la excelencia académica y/o el promedio, exámen general de conocimientos, créditos de posgrado, experiencia profesional, entre otros.

Desafortunadamente no es una cuestión solamente de abstraerse a la investigación sino a la falta de capacidad para redactar y cumplir con las reglas ortográficas en el nivel universitario; sin embargo, prácticamente en todos los métodos de recepción profesional se debe soportar mediante un trabajo que obliga a sustentarlo por escrito.

Actualmente el avance tecnológico y los sencillos métodos de manipulación de textos así como de documentos son otra gran tentación.

Esta serie de deficiencias académicas y la tecnología al alcance de la mano -no justifica pero explica- el alto índice de copia de trabajos ajenos.

You may also like

NOTICIAS DEL DÍA

ÚLTIMAS NOTICIAS

©2023 Irradianoticias, TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS