Familiares y amigos del ambientalista Rodrigo Morales Vázquez marcharon para exigir a la Fiscalía General Estatal (FGE) que agote todas las líneas de investigación, incluida la del activismo que realizó principalmente contra la reactivación del relleno sanitario de Loma de Mejía.
Decenas de personas (entre ellas familiares, amigos, ambientalistas y luchadores sociales integrantes de distintos colectivos entre ellos la Asamblea de Pueblos de Morelos -APM- a la que pertenecía Rodrigo) se congregaron en la avenida Universidad, situada al norte de Cuernavaca, justo en la zona donde fue asesinado.
Realizaron una ceremonia conocida como «levantamiento de sombra» para que «su energía trascienda y no se estanque y no quede la violencia con la que fue asesinado», destacó Minerva Orduña, encargada de realizar el acto.
Colocaron un arreglo floral y prendieron un veladora por el alma de Rodrigo.
Previo a iniciar la marcha rumbo a la Fiscalía General Estatal (FGE) situada sobre la avenida Emilano Zapata, Luis Andrés Morales, hijo del activista, informó que se presentó la denuncia correspondiente y se ha iniciado una carpeta de investigación.
Y pidió a las autoridades encargadas de investigar y agotar como una línea de investigación el activismo que realizaba Rodrigo y no solo contemplar el móvil de un asalto.
Detalló que los responsables del homicidio sólo se llevaron su celular y la cartera pero dejaron la motocicleta del activista.
Recordó que su papá a lo largo de una década impulsó de manera directa la creación de cinco Centros de Acopio, situados en distintos puntos de Cuernavaca; actualmente laboran reciclando la basura en el Centro de Acopio situado en Chamilpa.
Resaltó su activismo ambiental y social «fue muy solidario, siempre apoyando y no se rajaba».
Recordó el amor de Rodrigo por la fotografía, arte con la que crónicaba los usos y costumbres de las colonias y poblados o de situaciones cotidianas.
La marcha avanzó a pasó lento con pancartas en mano en las que se podía leer «Justicia para Rodrigo» y «Hagamos frente a la inseguridad, exigiendo a las autoridades un alto a la violencia».
También se escucharon consignas como «Ni uno más , ni uno más ni un ambientalista más».
Al llegar a las oficinas de la FGE cerraron el acceso a la avenida Emiliano Zapata para exigir su derecho a una audiencia con Uriel Carmona Gándara.
Tras casi una hora de espera, el fiscal estatal arribó en su camioneta blindada color blanca pero los manifestantes impidieron el paso a sus oficinas.
Uriel Carmona Gándara tuvo que bajar y entrar a pie, cuando se dirigía a la puerta de acceso, familiares y amigos de Rodrigo lo interpelaron y le exigieron justicia.
Algunos medios de comunicación buscaron entrevistar al funcionario pero se limitó a decir «vamos a platicar con la familia y vamos a revisar el caso».
Posteriormente ingresó una comisión de familiares para recibir un informe pormenorizado de las indagatorias sobre el asesianto.
Algunos de sus compañeros de lucha recordaron que el activista social fue crítico del papel de las autoridades y en especial del fiscal estatal Uriel Carmona debido a los nulos resultados en las investigaciones diversos asesinatos de activistas y personajes vinculados con el problema de la basura, entre ellos Paul Vicarra, empresario y ambientalista, además de Juan Jaramillo Frikas, ex regidor de Cuernavaca y empresario, ambos tenía negocios relacionados con la basura.
En diversas publicaciones, realizadas el 26 de julio en su cuenta de Facebook, Rodrigo señaló a una persona de Daniel Miranda como uno de los principales involucrados en el negocio de la basura que más se ha favorecido derivado de la presión que presuntamente ejerce en las autoridades municipales.
La Fiscalía General Estatal informó, mediante un comunicado de prensa, «él fiscal recibió en las instalaciones de la institución a los familiares quiénes conocieron el proceso de integración de la carpeta de investigación correspondiente».
La misiva destaca que «el fiscal de Morelos comprometió una investigación exhaustiva que permita la identificación, ubicación y aprehensión de él o los responsables del homicidio de Rodrigo, para ello se realiza análisis de indicios y testimoniales que permitan el fortalecimiento de los actos de investigación desarrollados».
De acuerdo a información oficial, se acordó «la colaboración entre áreas de la fiscalía y los propios familiares para dar continuidad a los trabajos y darles a conocer los avances y resultados alcanzados para el esclarecimiento del homicidio».