• Es importante mantener las acciones preventivas y de saneamiento básico
Servicios de Salud de Morelos (SSM) hizo un llamado a toda la población y en especial a las mujeres embarazadas para extremar precauciones y reforzar las medidas sanitarias para prevenir dengue, zika o chikungunya.
Eduardo Sesma Medrano, jefe de la Jurisdicción Sanitaria I de SSM, pidió vestir con ropa de manga larga, usar constantemente repelente, colocar mosquiteros en puertas y ventas, además usar pabellones en las camas.
“Invitamos a la población en general evitar exponerse a la picadura del mosquito en los horarios picos, como el amanecer o atardecer, usar ropa que proteja gran parte de superficie corporal, usar repelentes y pabellones, sobre todo la población vulnerable como mujeres embarazadas, personas con comorbilidades, adultos mayores y menores de cinco años”, dijo.
Durante el periodo de lluvias, Sesma Medrano enfatizó la necesidad de fortalecer el saneamiento básico en patios, azoteas y jardines de las casas; además de intensificar las acciones de prevención como lavar, tapar, voltear y tirar objetos que no se utilicen para eliminar criaderos de mosquitos.
Finalizó que a la semana epidemiológica 34, se registran 362 casos de dengue, 187 no graves y 175 con signos de alarma y graves, así como una defunción; se reportan 26 casos de zika, de los cuales ocho son mujeres embarazadas; y hasta el momento se continúa sin casos de chikungunya.