- Importante instrumentar los cinco momentos de la higiene de manos en los tres niveles de atención.
- Una correcta higiene de manos disminuye el riesgo de infecciones a través del contacto.
Con el objetivo de reducir la propagación del virus del SARS-CoV-2, el epidemiólogo adscrito al Hospital General Regional con Medicina Familiar (HGR/MF) No. 1, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Morelos, Víctor Antonio Segura Sánchez, indicó que es importante poner en práctica una adecuada y frecuente técnica de higiene de manos para reducir el riesgo de contagio de COVID-19.
“La importancia de la higiene de manos permite disminuir el riesgo de infecciones que se manejan a través del contacto y su transmisión entre la población”, explicó.
Cabe recordar que la Campaña Nacional de Higiene de Manos está dirigida a trabajadores de la salud, familiares y cuidadores en hospitales, así como a pacientes, a fin de dar cumplimiento a compromisos prioritarios en la prevención de Infecciones Asociadas a la Atención a la Salud (IAAS); se replicará en las instituciones del sector salud, con un enfoque que permita fortalecer los programas de lavado de manos.
Segura Sánchez explicó que existen cinco momentos para la higiene de manos en los tres niveles de atención hospitalaria y que se detallan a continuación:
- Antes de tocar al paciente.
- Antes de realizar una tarea aséptica: incluso si se utilizan guantes, la higiene de manos debe ser previo a su colocación.
- Después de estar en riesgo de exposición a líquidos corporales: a pesar del uso de guantes, higiene inmediata de manos tras un contacto con saliva, orina, sangre u otro líquido.
- Después de tocar al paciente: siempre al finalizar la atención si se realiza alguna exploración física o toma de signos vitales.
- Después del contacto con el entorno del paciente: si se tocan objetos personales, sábanas, cama, buro o mesita donde toma la comida.
Refirió que en el área hospitalaria todo el personal que tiene contacto con los pacientes debe realizar los cinco momentos de la higiene de manos antes mencionados.
Finalmente, destacó que la higiene de manos es un proceso importante en la atención en unidades médicas porque ayudará a disminuir las infecciones nosocomiales (infecciones adquiridas en un hospital), y se podrán prevenir distintas enfermedades.