Pudieran haber otros adjetivos, aparte de “perversos”, así en plural, para calificar a la minoría derechista denigrante de la oposición en el Senado de República, sin embargo nos quedamos con este, expresado por el legislador Ricardo Monreal Ávila, en respuesta a las vergonzosas e insolentes agresiones al general secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval González y al secretario almirante de Marina, Armada de México, José Rafael Ojeda Durán, mismos que cobijados en el fuero federal que les otorga su posición legislativa se permitieron toda clase de excesos.
Lo fundamental es que, su perorata insistente de que el país ha sido militarizado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, cae por su propio peso, si así fuera, desde luego nadie en su justo juicio lo desea, todos estos desbocados estarían, cuando menos arrestados en cárceles castrenses.
Además, cuando menos deberían de ponerse de acuerdo en sus aseveraciones multi publicadas, puesto que unos afirman que el Ejército es quien gobierna en México y otros que los generales son “lacayos” del Presidente de la República.
Hemos dejado pasar algunos días del escándalo mediático, para lanzar este Comentario, con el propósito de que los lectores, radioyentes y cibernautas, conozcan y así analicen con calmada actitud el contenido de la intervención del Senador Monreal Ávila en su calidad de líder del grupo parlamentario de Movimiento de Renovación Nacional, MORENA. Reproducimos lo que nos parece más sustancioso, aunque toda su exposición no tiene desperdicio:
“Por respeto a las comisiones, me había sustraído de participar en este debate, a pesar de que he escuchado tanta grosería, tanto insulto, tanto irrespeto que siento tristeza por quienes lo expresan. Es sorprendente tanta ironía”.
Tuvo que soportar toda clase de interrupciones y continuó: “porque están muy furiosos los de la derecha. Están muy furiosos los de la derecha, los que se sientan a la derecha”, luego explicó: “Es sorprendente, decía, tanta ironía, tanto cinismo, tanto descaro. Se les olvida y tienen inteligencia y memoria corta, cuando la inseguridad ha sido una herencia maldita que el presidente López Obrador recibió; es una herencia de los gobiernos pasados que descompusieron, que provocaron la descomposición del tejido social.
El presidente de la República, el licenciado López Obrador, recibió el país hecho pedazos, hecho trizas, con una corrupción impresionante, con una descomposición inaudita, con una destrucción del tejido social inverosímil. Por eso es muy irónico que en esta Sesión se esté hablando de un proceso y de una situación que no está en este momento evaluándose de manera correcta.
La inseguridad tiene décadas y el presidente de la República tiene cuatro años de ejercicio de la función pública. Es cínico, porque quienes plantean la comparecencia a este comité, este Gabinete de Seguridad Pública, no están. Quienes insultan, quienes con perversidad culpan al Ejército de la aprobación de las reformas que por mayoría calificada logramos y especulan que se entregaron a cambio de dinero y hasta relojes; no es más que el fanatismo y la falsedad ramplona de ganar el debate en la calle.
¿Qué sentido tiene de culpar al secretario de la Defensa, de que fue el que operó la mayoría? En lo personal, como líder de la mayoría, no he tenido una sola conversación con él en meses. Nunca le hablé ni él nunca me habló. ¿Por qué no creen en el honor de las personas? ¿Por qué tenemos que aceptar esa sarta de mentiras y de falsedades de quienes las pronuncian? ¿Saben por qué? Porque serán las ocho columnas en la tarde y mañana; no porque tengan sustento jurídico, no porque tengan verdad legal.
El Ejército, durante 27 años se mantuvo en la inconstitucionalidad en sus tareas de seguridad pública. Yo lo felicito a usted, secretario de la Defensa, y felicito al secretario de Marina, porque con razón exigieron que a sus soldados los asistiera la base constitucional. Ellos no querían actuar en labores civiles. A ellos los obligaron los gobiernos del pasado corruptos, que no tuvieron capacidad de enfrentar al crimen organizado y acudieron al Ejército sin base constitucional.
Y lo primero, desde el 18, en el 19 que discutimos la Guardia Nacional, el secretario de la Defensa me dijo: Senador, lo que nosotros queremos es la base constitucional para actuar, porque mis soldados están en la ilegalidad y, si no nos dan la base constitucional, nos vamos a retirar a nuestros cuarteles. Esa es la verdad. ¿Por qué insultarlos? Los invitamos a nuestra casa y nadie tiene el decoro y el respeto de hablarles por su responsabilidad. Los insultan, intentan degradarlos, porque no hablan, porque no van a comparecer, porque la tradición histórica parlamentaria es que quien lleva la voz cantante siempre es la secretaria de Seguridad Pública.
Incluso de buena fe, en la sesión previa le plantee al General y al Almirante una solicitud de que viniera al Senado a conversar con los coordinadores y él me dijo: Lo veo bien, senador.
Por eso me parece un cinismo ramplón. Miren, el salón de sesiones semivacío. ¿Cuántos hay del PAN? Dos, cuatro, seis… ¿Cuántos hay de Movimiento Ciudadano? Cuatro, cinco. No importa. Está “la mayoría de Morena. Pero vean la sala, ¿no les da pena? Aquellos que insistieron, que declaraban que vinieran los miembros del Gabinete, ¿dónde están? ¿Dónde están las y los que insultan, los que insultan? Insultan y se van. Esa es una estrategia que lamentablemente se está presentando en distintas ocasiones.
Yo no creo que ese sea un debate de nivel. Creo que el Senado le está fallando a México, y creo firmemente, en que las Fuerzas Armadas están actuando correctamente, de que sin ellos el crimen organizado; el crimen organizado estaría desbordado. Porque el otro día que aprobamos la mayoría calificada, a las horas estaban desayunando con el almirante Ojeda quienes votaron en contra.
Miren: El divorcio que existe entre los senadores de la oposición y la sociedad es enorme. Las Fuerzas Armadas son respetables en el pueblo y en la calle. La furia con que las atacan ustedes, ese despropósito con el que usan su lenguaje de odio y de rencor, puede tener aplauso fácil, pero nunca va a tener la confianza del pueblo. Es una estrategia equivocada, pero allá ustedes.
Nosotros le expresamos, general secretario de la Defensa, nuestros respetos. Bienvenido. Está en su casa. Almirante Rafael Ojeda: Le reiteramos, la mayoría de esta Asamblea, nuestro reconocimiento y nuestro respeto. Porque incluso sus hospitales; sus hospitales, siempre son demandados por senadores y senadoras, aunque no somos parte de las Fuerzas Armadas. Rosa Icela: No desmayes. Llévate la energía, el compromiso y el cariño de la mayoría de esta Asamblea. Siéntete a gusto”.
Amigos que nos leen, escuchas que nos oyen y cibernautas que además nos ven, saquen sus propias conclusiones.
Periodista y escritor; presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org, y el portal irradia noticias.com