- Persistirá el ambiente de frío a muy frío, heladas y bancos de niebla en el noroeste, norte, noreste, centro, oriente y sureste de México
- Mañana, se prevé un marcado descenso de temperatura en el noroeste y norte del país, con probabilidad de caída de nieve o aguanieve en sierras de Baja California.
- Para el martes, se pronostican rachas de viento de 60 a 80 km/h con tolvaneras en Chihuahua y Durango, y rachas de 50 a 70 km/h en Sinaloa y Zacatecas.
Durante la noche de hoy, continuará el ambiente de frío a muy frío con heladas y bancos de niebla en el noroeste, norte, noreste, centro, oriente y sureste de México, así como el ambiente gélido en zonas altas de Chihuahua, Durango y Sonora.
Asimismo, prevalecerá el viento de componente norte con rachas de 50 a 70 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 1 a 3 metros (m) de altura en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, así como el evento de surada con rachas de 40 a 50 km/h y oleaje de 1 a 2 m en los litorales de Tamaulipas y el norte de Veracruz.
La baja presión que originó al frente número 21 mantendrá evento de mar de fondo con oleaje de 2 a 4 m en Jalisco y la costa occidental de la Península de Baja California, así como de 1 a 3 m en costas de Colima y Michoacán, condición que comenzará a disminuir gradualmente en el transcurso de la noche.
Por otro lado, el escaso aporte de humedad favorecido por las corrientes en chorro polar y subtropical originará lluvias aisladas (de 0.1 a 5 milímetros [mm]) en Baja California, Tamaulipas y Veracruz, así como viento con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en Chihuahua y Sonora.
Pronóstico para mañana
Se prevé un marcado descenso de temperatura en el noroeste y norte del país, con probabilidad de caída de nieve o aguanieve en sierras de Baja California, situación que se extenderá durante la noche del lunes y madrugada del martes hacia Chihuahua, Durango, Sinaloa y Sonora.
Asimismo, se prevén temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius con heladas en sierras de Chihuahua, Durango y Sonora; de -5 a 0 grados y heladas en montañas de Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, y de 0 a 5 grados en regiones altas de Baja California Sur, Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Morelos, Querétaro, Sinaloa y Tamaulipas.
En contraste, se esperan temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Campeche, costas de Chiapas, Colima, Guerrero, Michoacán, costas de Oaxaca y Yucatán, y de 30 a 35 grados en Jalisco, Nayarit, Quintana Roo y Tabasco.
Se pronostican lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en localidades de Baja California, Chihuahua y Sonora; intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Baja California Sur, Chiapas, Coahuila, Durango, Nuevo León, Oaxaca, Sinaloa, Tamaulipas y Veracruz, y lluvias aisladas en Campeche, Hidalgo, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Tabasco.
Asimismo, se prevé viento de componente norte con rachas de 60 a 70 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec; de componente sur con rachas de 40 a 50 km/h en costas de Tamaulipas y Veracruz; con rachas de 50 a 70 km/h y tolvaneras en Baja California, Chihuahua, Durango y Sonora; rachas de 40 a 50 km/h y posibles tolvaneras en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, así como oleaje de 1 a 3 m en Jalisco y la costa occidental de la Península de Baja California.
Las condiciones meteorológicas descritas serán originadas por el frente frío número 22, que ingresará sobre el noreste de México; el frente frío número 23, que ingresará por el noroeste del país, y, en interacción con una baja presión de núcleo frío y las corrientes en chorro polar y subtropical, darán origen a la Tercera Tormenta Invernal de la temporada 2023-2024.
Pronóstico para el martes 2 de enero
Se prevén intervalos de chubascos en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas, y lluvias aisladas en Baja California Sur, Durango, San Luis Potosí y Sinaloa, debido a los frentes fríos números 22 y 23, que se extenderán sobre el noreste, norte y noroeste de la República Mexicana, mientras que la tercera tormenta invernal se localizará al norte de Chihuahua, la cual se desplazará gradualmente hacia el centro de Estados Unidos de América en el transcurso de la tarde y dejará de afectar a México.
Prevalecerá el pronóstico de rachas de viento de 60 a 80 km/h con tolvaneras en Chihuahua y Durango, rachas de 50 a 70 km/h en Sinaloa y Zacatecas, y rachas de 40 a 60 km/h en Aguascalientes, Coahuila, Nuevo León, Sonora, San Luis Potosí y Tamaulipas.
Durante la mañana y noche, se mantendrá ambiente gélido con posible caída de nieve o aguanieve en sierras de Chihuahua, Durango, el noreste de Sinaloa y el oriente de Sonora.
Al amanecer, se prevén temperaturas mínimas de -15 a -10 grados Celsius y heladas en sierras de Chihuahua y Durango; de -10 a -5 grados con heladas en montañas de Baja California, Sonora y Zacatecas; de -5 a 0 grados y heladas en zonas altas de Aguascalientes, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Tlaxcala y Veracruz, así como de 0 a 5 grados en regiones elevadas de Baja California Sur, Ciudad de México, Morelos, Oaxaca, Querétaro y Tamaulipas.
En contraste, en la tarde se esperan temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Campeche, costas de Chiapas, Colima, Guerrero, Michoacán, costas de Oaxaca y Yucatán, y de 30 a 35 grados en Jalisco, Quintana Roo y Tabasco.
Mantente informado en las páginas www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de X @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.