En Morelos, los ciudadanos tienen una confianza de 55% en los ministerios públicos y una percepción de corrupción de 66 por ciento; además, el 26% de los ciudadanos no denuncia porque considera que es una pérdida de tiempo y otro 20% desconfía de la autoridad, así lo revela la encuesta de victimización 2020 del INEGI.
El presupuesto de la Fiscalía General de Morelos tuvo un incremento de 98.2% de 2018 a 2019 pasando de 370 a 734 millones de pesos anuales. Para 2021 el presupuesto será de 792 millones.
La organización ciudadana Morelos Rinde Cuentas que preside Roberto Salinas, advierte que frente a este panorama y con el mayor presupuesto en su historia, la Fiscalía debería invertir sus recursos con mayor transparencia, pero no ha sido así.
«En la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) no publica completos sus estados de egresos (gastos) 2019 y 2020 y tampoco publica completos los sueldos ya que que lo publicado es menor en 95 millones de pesos a lo que reporta en su estado analítico de egresos», informó la organización civil.
Aunado a ello, tampoco ha transparentado cargos y sueldos y no ha entregado información a través de solicitudes de acceso a la información.