El Tribunal Superior de Justicia del Estado de Morelos (TSJ) de manera coordinada con la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana del Estado de Morelos realizaron acciones para evaluar y otorgar la preliberación de Personas Privadas de la Libertad (PPL).
En los Juzgados Especializados en Ejecución de Sanciones, con sedes en Xochitepec, Jojutla y Cuautla, se revisó el cumplimiento de los requisitos legales para que 20 hombres y una mujer obtuvieron este beneficio.
El análisis, realizado en conjunto con la Dirección General de Reinserción Social y el Poder Judicial, incluyó la evaluación de factores como buen comportamiento, cumplimiento de la reparación del daño, que los delitos no fueran considerados graves y que la decisión no vulnerara los derechos de las víctimas.
En algunos casos, las personas preliberadas deberán cumplir con reservas de ley, como medidas de supervisión o cumplimiento de condiciones específicas.
Las personas preliberadas cumplían condenas de 23, 20, 15 y 17 años, el Magistrado Presidente del TSJ, D. en D. Luis Jorge Gamboa Olea, reconoció el apoyo de quienes intervienen en la reinserción a la sociedad, a las y los preliberados les hizo un llamado a regresar a sus núcleos familiares para ser gente de bien, señalando que el 90% de las mujeres que ingresan al penal son abandonadas por sus familiares a diferencia de los hombres en donde la cifra es del 70%.
“Les pedimos que regresen a ser gente de bien, a los más jóvenes les pedimos que regresen y que valoren su libertad, que entiendan que el camino más fácil no siempre es el camino que les va a dejar mayores beneficios, y a las personas mayores les pedimos que confíen en lo que ustedes aprendieron, que confíen en el estado de Morelos y en estas nuevas autoridades” resaltó Gamboa Olea.
Desde el 2022 más de 60 personas han sido preliberadas, la penúltima se realizó en noviembre del 2023, a través del programa “Seguir Así”.