• Se ha asumido el compromiso de fortalecer las acciones para prevenir el embarazo adolescente, buscando siempre que las estrategias se implementen desde y con los municipios
Adriana De la Cruz, titular de la Comisión Ejecutiva para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres del Poder Ejecutivo (Coevim), asistió a la novena sesión temática del Grupo de Trabajo de Territorialización de la Ruta de Atención y Protección Integral de Niñas y Adolescentes Madres y/o Embarazadas Menores de 15 Años, conocida como ruta NAME, convocada por el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).
La Secretaría de Gobierno, junto con diversas instituciones, ha asumido el compromiso de fortalecer las acciones para prevenir el embarazo adolescente, buscando siempre que las estrategias se implementen desde y con los municipios para contar con interseccionalidad, interculturalidad e impactar de manera favorable.
El objetivo es prevenir y erradicar esta problemática que impide a las niñas y jóvenes acceder a mejores oportunidades escolares, de participación social y desarrollo integral.
Durante la sesión de trabajo, se dieron a conocer los antecedentes entre los que destacan que los nacimientos en madres entre los nueve y 17 años de edad, de acuerdo a datos nacionales del 2013 a 2021, son producto principalmente de violencia sexual.
La protección y atención del embarazo en menores, se encuentra normado en la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, así como en diversas recomendaciones de organismos internacionales; la ruta se implementó en Hidalgo, se dio seguimiento a lo largo del 2019 para finalmente ser presentada para su homologación en las 32 entidades federativas.
La finalidad de la ruta NAME es que las dependencias de la administración pública estatal y/o municipal, en coordinación con la sociedad civil organizada identifiquen y protejan de manera integral a las niñas y adolescentes madres y/o embarazadas menores de 15 años, así como a sus hijas e hijos en los diferentes espacios en los que interactúan: de salud, escolar, de procuración de justicia y de convivencia comunitaria.
Una vez identificado, se entabla contacto con la niña o adolescente y se refiere a unidades de salud, hospitales o unidades de medicina familiar, registrándolas en un sistema que genera una alerta de notificación al Ministerio Público y al Programa de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes.
Las unidades de salud y hospitales que conocen del caso valoran si se requiere atención de urgencia, además brindan información para que decida si desea continuar o interrumpir de manera voluntaria el embarazo; si quiere continuarlo dará la atención y garantizará servicios de salud tanto a ella como a sus hijas e hijos; si decide interrumpirlo, otorgará los servicios de calidad para lograrlo.
Adriana De la Cruz refrendó el trabajo y compromiso del secretario de Gobierno, Samuel Sotelo Salgado, presidente del Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (GEPEA), para implementar estrategias de prevención y erradicación del embarazo adolescente y en generar políticas públicas que abonen en este sentido.
Además se comprometió a socializar la ruta de atención, buscar la suma de otras dependencias, sobre todo de aquellas encargadas de la procuración de justicia, apoyos y vinculación en otros espacios institucionales para la identificación de las NAME´s, para impulsar la eficaz implementación de la ruta en la entidad.
Para ello, se trabajará de la mano con el Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos (IMM), órgano autónomo que ostenta la coordinación del GEPEA.
A la reunión virtual asistieron representaciones de Secretaría de Salud, IMM, Sistema de Protección Integral a Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), Consejo Estatal de Población (Coespo), Instituto Morelense de las Personas Adolescentes y Jóvenes (Impajoven).
Y la Fiscalía General del Estado (FGE), Universidad Politécnica del Estado de Morelos (Upemor), Universidad Tecnológica Emiliano Zapata (UTEZ), Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Colegio de Bachilleres del Estado de Morelos (Cobaem), integrantes del GEPEA.