La Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo (SDEyT), mediante su titular, Ana Cecilia Rodríguez González, participó en el primer foro de la Conferencia Nacional de Secretarios del Trabajo (CONASETRA), “Impacto laboral de COVID-19 en las entidades: Retos, Aprendizajes y Perspectivas”, realizado por la Secretaria de Trabajo y Previsión Social (STPS).
La funcionaria estatal subrayó que el objetivo es generar un espacio para el intercambio de experiencias gubernamentales en materia de los derechos laborales y recuperación de empleo, en el contexto de la desaceleración económica asociada a las medidas para frenar la pandemia del SAR-CoV-2.
Refirió que es de gran importancia conocer la información que permita el diseño de políticas públicas a favor del desarrollo y bienestar en el sector laboral e hizo mención que el gobernador, Cuauhtémoc Blanco Bravo, ha instruido fortalecer los ejes centrales del Plan Integral de Reactivación y Reapertura económica facilitando liquidez que permita la preservación de empleos en el estado de Morelos.
Rodríguez González destacó que desde el inicio de la emergencia sanitaria esta administración ha trabajado para mitigar los estragos ocasionados en el sector económico y laboral, se han seguido los lineamientos de salud establecidos por el Gobierno federal y se han emprendido acciones que den mejores condiciones para el financiamiento, la generación de empleos, la atracción de inversión y desarrollar un plan de consumo local.
Las principales acciones tomadas para mitigar el impacto de la crisis en la entidad, son la implementación de políticas inmediatas y eficaces que permitieron la creación de organismos, financiamientos y programas emergentes por parte del Fideicomiso Fondo de Desarrollo Empresarial y Promoción de la Inversión (FIFODEPI).
Además del Programa Emergente de Reactivación, en colaboración con la Banca Nacional Financiera (NAFIN) y a través del Instituto Morelense para el Financiamiento del Sector Productivo (Fondo Morelos), que mantiene una convocatoria vigente para el apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas de Morelos.
La titular de la SDEyT explicó que en el ámbito laboral se han tomado las acciones necesarias para garantizar la preservación de empleos. Morelos actualmente cuenta con 203 mil 232 empleos formales registrados ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, teniendo un repunte en la recuperación de dos mil 893 empleos en los meses de la pandemia hasta la fecha.
Asimismo, se ha realizado el trabajo colaborativo entre los sectores sociales, productivos y gubernamentales, así como la conciliación constante por parte de las diferentes instituciones como son, la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, Dirección de Conciliación y la Procuraduría Estatal de la Defensa del trabajo para alcanzar la recuperación económica.
Finalmente, Cecilia Rodríguez recalcó que con estas estrategias entre muchas otras, están sumando medidas que fortalecen la economía en el estado y favorecen la creación de nuevos empleos, permitiendo crear los condiciones necesarias para mejorar las condiciones de vida de las familias morelenses y hacer frente a este reto sin precedentes.
En dicho foro estuvieron Vinícius Carvalho Pinheiro, director regional de la Organización Internacional del Trabajo para América Latina y el Caribe; Pedro Américo Furtado de Oliveira, director de la Oficina de País de la OIT para México y Cuba; y Minor Mora, profesor investigador del Centro de Estudios Sociológicos del Colegio de México.
Así como los secretarios de Trabajo de los estados de: Ciudad de México (CDMX), Chiapas, Estado de México, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Veracruz y Zacatecas.