• Buscan consolidar mecanismos técnicos, materiales, logísticos y económicos en favor de la salud de las mujeres
Con el objetivo de lograr una agenda en favor de las mujeres y niñas de la entidad, el director general del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), Eliacín Salgado de la Paz, participó en el foro “Menstruación Digna” convocado por la Comisión de Educación y Cultura de la LV Legislatura del Congreso local.
Durante su intervención, Eliacín Salgado agradeció, a nombre del magisterio morelense, que la voz y perspectiva de las y los maestros sea tomada en cuenta para un tema tan importante como es el acceso a la salud de las niñas, adolescentes, jóvenes y mujeres de Morelos.
Asimismo, confió en que las propuestas vertidas en este foro servirán de base para crear estrategias y acciones pertinentes para la obtención de los recursos económicos necesarios, constantes y recurrentes, aunados a la iniciativa, para que las niñas y adolescentes cuenten con la garantía, desde el Congreso del Estado, de poder vivir estos procesos fisiológicos de una manera segura, sana, informada y digna.
Y con ello coadyuvar a reducir así el ausentismo escolar derivado de los mitos, tabúes y sesgos en relación a la menstruación. Lo anterior, acompañado de información objetiva, científica y laica, sobre los ciclos menstruales que permita a las mujeres detectar condiciones no normales en su estado de salud y prevenir padecimientos graves.
Este panel intersectorial fue convocado por la diputada Luz Dary Quevedo Maldonado, integrante de la Comisión de Educación y Cultura de la LV Legislatura, quien refirió que se deben proporcionar servicios de salud a todas las mujeres, garantizando su seguridad sanitaria y bienestar físico para el ejercicio pleno de sus capacidades y esta es la finalidad de este panel.
Por último, el titular del organismo educativo de nivel Básico llamó al trabajo conjunto con la sociedad organizada, especialistas e instancias implicadas, para dar la pauta y continuidad a estas y otras acciones en beneficio de las y los morelenses.