• Se presentó el Programa Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes 2021-2024, y la articulación de los programas estatales
El Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Morelos (Sipinna), a cargo de Danae De Negri, asistió a la sesión permanente de la Comisión de Secretarías Ejecutivas del Sistema Nacional.
Como parte de la agenda, se presentó el Programa Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PRONAPINNA) 2021-2024, y la articulación de los programas estatales con el mismo, el cual, contiene las acciones prioritarias del gobierno federal para garantizar los derechos de la niñez y adolescencia en el país, mismo que fue elaborado con la participación de este prioritario sector.
Entre los objetivos principales están: garantizar el pleno ejercicio, respeto, protección y promoción de los derechos humanos relacionados con la supervivencia, que incluye el acceso a la protección de la salud y a la seguridad social, alimentación adecuada, salud mental, prevención y atención integral de las adicciones, e identidad y derechos sexuales y reproductivos, de todas las niñas, niños y adolescentes.
Además de proteger integralmente y restituir sus derechos humanos en caso de ser vulnerados, o si han sido víctimas de delitos; además de generar un cambio cultural en el que se les reconozca como titulares de derechos, colocándoles al centro del diseño y ejecución de las acciones necesarias para la protección de sus derechos humanos y su Interés Superior.
Durante la reunión, se explicó la función de los sistemas municipales de protección de niñas, niños y adolescentes, pues son la unidad de gobierno más importante para garantizar el cumplimiento de la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.
Lo anterior, debido a que los municipios son los espacios donde vive la infancia, donde ejercen sus derechos y enfrentan la vulneración de los mismos, y es el espacio donde deben encontrar respuesta a sus demandas por parte de las autoridades responsables de garantizar sus derechos.
Se expuso una de las líneas de acción de la comisión para poner fin a toda forma de violencia contra niñas, niños y adolescentes, la cual refiere a la protección de este importante sector contra la explotación sexual comercial.
Con ésta, se pretende implementar acciones de prevención con un enfoque de derechos, interseccionalidad y perspectiva de género que permitan disminuir las causas estructurales, que puedan ser víctimas de este delito.
Asimismo, se establecerá la coordinación de políticas públicas dirigidas a la prevención y detección de casos, fortaleciendo las capacidades de los actores responsables en los tres ámbitos de gobierno.