• Se expuso sobre la importancia de la salud mental para la prevención de adicciones
La directora general de Atención Ciudadana de la Secretaría de Gobierno, Sandra Rodríguez Gutiérrez, participó en el informe de la Mesa Espejo Estatal para la Instalación de la Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones (ENPA) y el Programa Nacional de Prevención del Suicidio (PNPS).
Se expuso sobre la importancia de la salud mental para la prevención de adicciones, donde los Centros de Atención Primaria en Adicciones (CAPA) son las unidades que brindan servicios gratuitos, dirigidos a prevenir y atender el uso y abuso de sustancias adictivas.
Las actividades realizadas durante este año fueron los tamizajes para la evaluación de riesgo de consumo, los grupos de apoyo emocional e intervenciones breves para usuarios y no usuarios de sustancias psicoactivas, así como la asistencia psicológica de manera digital.
De manera institucional se difundió información para la prevención y promoción de la salud mental y adicciones, capacitación para la detección oportuna, tratamiento ambulatorio, residencial y las capacitaciones otorgadas este año para profesionales de la salud y no profesionales de la salud, en esta última el personal de la Dirección General de Atención Ciudadana en el mes de marzo fue capacitado.
Destacó la participación de las instituciones que integran la Mesa Espejo como parte del programa nacional de Prevención del Suicidio en el estado, con la formación de los “Club, Juntos por la Paz”, debido que en el trascurso del año participaron con actividades en las comunidades llevando talleres y capacitaciones para niños, niñas, jóvenes y adultos.