En demanda del cumplimiento del pago en prestaciones sociales adeudadas los trabajadores del sector Salud en Morelos iniciaron manifestaciones en sus centros laborales, con paros intermitentes y de brazos cruzados.
Ante el rebase de la base laboral el dirigente de la sección 29 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSS), Gil Magadán Salazar, tuvo que “unirse en solidaridad” a sus compañeros.
Las demandas de los empleados del sector son el pago de prestaciones sociales como una parte del aguinaldo, boso por puntualidad, apoyo en uniformes, horas extras, guardias, entre otros.
Algunas de los adeudos mantienen rezagos desde el año 2008, 2016 y 2018, la mayoría es a personal médicos, enfermeras y camilleros en retiro, quienes también están sumados a la protesta.
Las áreas en donde siguen las labores bajo protesta son urgencias, cirugías, Covid y pediatría, en donde fueron pegados carteles con la exigencia del pago en prestaciones sociales.
El adeudo a los cerca de seis mil trabajadores del sector Salud en sus prestaciones sociales son aproximadamente 25 millones de pesos; es decir, el 10 por ciento del gasto en el proceso electoral aún en curso.