PARALIZA OPERACIONES INGENO CASASANO EN MORELOS POR AMENAZAS DEL CRIMEN ORGANIZADO

Por Teodoro Rentería
  • Asesinan a líder de transportistas por negarse al pago de “cobro de piso”.

Más de 273 millones de pérdidas podrían registrarse en Morelos ante el cierre del Ingenio azucarero de Casasano; este fin de semana el obispo de Cuernavaca y secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano, Ramón Castro Castro, hizo del conocimiento público durante su homilía dominical, el cobro de piso del que son víctimas los transportistas que buscan ingresar al Ingenio de Casasno “La Abeja” fundado desde 1942.

Castro y Castro sorprendió al puntualizar que los transportistas estaban siendo víctimas de extorsión al obligarles a pagar 50 mil pesos por cada camión que ingrese a las instalaciones de la planta industrial en donde nace el proceso, transformación e industrialización de la caña de azúcar. En su mensaje señaló que un líder transportista fue asesinado el fin de semana por no presarte al pago de derecho de piso.

A través de un comunicado la aspirante gubernamental de oposición, la senadora Lucía Meza Guzmán, junto con los dirigentes de los partidos políticos, ante el cierre de jueves a domingo del ingenio, y el asesinato del coordinador del transporte Darío Cortez García, solicitaron la intervención del Ejército para evitar que se dejen de procesar más de 288 mil toneladas de caña y obtener la producción de más de 39 mil toneladas de azúcar.

El Ingenio reabrió sus puertas para la molienda de la vara dulce al arranque de la semana. Según los cálculos se encuentra la temporada al 60% de su avance.

De acuerdo con información proporciona por el encargado de despacho de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), Omar Taboada Nasser, el periodo de zafra (cosecha de la caña) inició en octubre de 2023 y se extenderá hasta mayo de este año; “el funcionamiento de esta industria es crucial para el sector agrícola del estado” señaló.

Morelos cuenta con una superficie cultivable de caña de más de 31 hectáreas; la producción registrada en el periodo inmediato anterior fue 2.6 millones de toneladas.

You may also like

AGENCIA DE NOTICIAS

NOTICIAS DEL DÍA

ÚLTIMAS NOTICIAS

©2023 Irradianoticias, TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS