Legisladores mexicanos del derechista Partido Acción Nacional (PAN) firmaron este jueves la denominada Carta de Madrid apoyada por el líder del partido español Vox, Santiago Abascal, destinada a frenar el avance del comunismo en la naciones de la «Iberosfera».
Fue una reunión de “ultra conservadores, casi fascistas”, advirtió el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
La Agencia EFE indica que la carta es impulsada por la Fundación Disenso que lidera Abascal, quien ha usado regularmente el concepto Iberosfera, una comunidad de naciones libres con más de 700 millones de personas que comparten una herencia cultural.
El Presidente relató: «ayer vinieron unos extremistas de España, el Vox que se unieron con el PAN porque son lo mismo, nada más que simulaban, los del PAN, otros, de que eran demócratas y no, son conservadores y ultra conservadores casi fascistas, y está retoñando todo eso en España, muy lamentable el pueblo español es liberal, progresista, muy trabajador, muy honesto”.
Para parte del PAN encabezó la firma el Senador Julen Rementería; por VOX, su Presidente, Santiago Abascal.
EL MUNDO detalla que la Carta de Madrid aspira a convertirse en una respuesta al Foro de São Paulo y el Grupo de Puebla, una coalición de partidos fundado en 1990 por Fidel Castro y Lula da Silva que, según explica Vox, «ha sido determinante para el auge de la extrema izquierda en Iberoamérica». Entre sus fundadores están Rafael Correa, José Mújica, Evo Morales, Irene Montero, José Luis Rodríguez Zapatero y Alberto Fernández.
En su Carta de Madrid, elaborada por Disenso, Vox expone: «Una parte de la región está secuestrada por regímenes totalitarios de inspiración comunista, apoyados por el narcotráfico y terceros países. Todos ellos, bajo el paraguas del régimen cubano e iniciativas como el Foro de São Paulo y el Grupo de Puebla, que se infiltran en los centros de poder para imponer su agenda ideológica».