A nuestros niños y jóvenes de la Comunidad de la Escuela de Iniciación Artística-EIA se les han sido arrebatados por la Secretaría de Turismo y Cultura Morelos sus 9 años de formación profesionalizante en estas 4 ramas del arte: música, danza teatro y artes visuales, reduciéndola a solo 3 años, lo cual indica que después de este lapso de formación gratuita muchos de nuestros estudiantes se quedarán ‘en la calle’, sin tener dónde estudiar.
La Escuela de Iniciación Artística atiende a una población desde los 6 a los 18 años; ahora solo quiere atender a niños a partir de los 8 años de edad quitándoles la oportunidad a los chiquitos de 6 de que empiecen a formarse en el arte a la par de su primaria.
De igual manera la Escuela de Iniciación Artística del Centro Cultural Infantil La Vecindad ha decidido cerrar sus puertas a inscripciones a nuevos ingresos hasta julio de 2022, con esto quitándole la oportunidad a muchos niños morelenses de acceder a sus derechos culturales por vez primera en una formación gratuita en las artes, por un espacio de 10 meses.
La Secretaría de Turismo y Cultura Morelos destruye un Patrimonio Cultural vivo de un semillero para formar artistas profesionales desde pequeños, con la mano en la cintura; por el capricho que la Secretaria de Turismo y Cultura Julieta Goldzweig tiene con un Convenio con el INBAL; mismo que tiene un programa mediocre de acercamiento a la cultura de tres años; que no alcanza a cubrir las necesidades de formación ni de edad de la población de EIA.
A parte de todo fingen abrir el diálogo con nosotros los padres de familia para salirse por la tangente al decir que los menores serán interrogados acerca de la trascendencia académica del programa INBAL, lo cual es un argumento que cae por demás en el absurdo.
Se dicen ‘progresistas’, pero el postmodernismo es una distorsión de la realidad, el universo no es horizontal y en él deben existir jerarquías para su correcto funcionamiento. La realidad es jerárquica, si no, el universo ni nadie que conocemos existiría. La naturaleza tiene un orden y una jerarquía. No es lo mismo un átomo, que una célula, que un órgano, que un organismo vivo.
Ellos usan argumentos posmodernos reduccionistas y dicen que todos podemos opinar. ¿Cómo vamos a hacer a los menores elegir? Es absurdo ¿Entonces para qué tienen padres y tutores?
Son atributos de la personalidad la capacidad de ejercicio y de goce. Los de los niños son de goce, porque pueden gozar de sus derechos, pero no de ejercicio ya que un menor de edad no tiene la capacidad de interponer una demanda, o de votar, o de trabajar en cargos públicos, etc.
En México se reconoce la capacidad de ejercicio a partir de los 18 años. Eso lo encuentras en el código civil federal artículo 646.
LIBRO PRIMERO
De las Personas
TITULO PRIMERO
De las Personas Físicas
Artículo 22.- La capacidad jurídica de las personas físicas se adquiere por el nacimiento y se pierde
por la muerte; pero desde el momento en que un individuo es concebido, entra bajo la protección de la ley
y se le tiene por nacido para los efectos declarados en el presente Código.
Artículo 23.- La minoría de edad, el estado de interdicción y demás incapacidades establecidas por la
ley, son restricciones a la personalidad jurídica que no deben menoscabar la dignidad de la persona ni
atentar contra la integridad de la familia; pero los incapaces pueden ejercitar sus derechos o contraer
obligaciones por medio de sus representantes.
Como excepción a lo establecido en el párrafo anterior, los menores de edad, a partir de los quince
años cumplidos, podrán abrir cuentas de depósito bancario de dinero en términos de la Ley de
Instituciones de Crédito, sin la intervención de sus representantes y tendrán la administración de los
fondos depositados en dichas cuentas con los efectos a que se refiere el artículo 435 de este Código.