OTRA MECA DEL VICIO

Por Irradia Noticias

El consumo de bebidas alcohólicas representa un serio problema de salud en Morelos, siendo el factor que más contribuye a la pérdida de años de vida saludable. La Encuesta Nacional de Adicciones, elaborada bajo la promoción de la Secretaría de Salud, indica que poco más de 600 mil personas (entre 40 y 45 por ciento de la población total morelense) son “bebedoras”.

Sin embargo, en lo que va del presente año el ayuntamiento de Cuernavaca ha solapado y quizás auspiciado el funcionamiento de cinco mil “chelerías”, según reveló este lunes el presidente de la Asociación de Discotecas y Espectáculos, Humberto Arriaga Cardoza, quien consideró que la existencia de esos negocios acabó con la vida nocturna de calidad y, además, deterioran la imagen de la capital morelense. Yo me atrevo a asegurar que lo mismo se repite en muchos municipios, verbigracia Tepoztlán, donde abunda la venta de bebidas embriagantes en cualquier calle. Tocante a Cuernavaca, al igual que Jiutepec, puede recibir el mote de “La Meca del Vicio”.

Es importante subrayar que en 2006 existían en Cuernavaca por lo menos 3 mil 500 negociaciones de “giro rojo”. A juzgar por las declaraciones de Humberto Arriaga, la problemática se multiplicó en los trienios municipales posteriores, simple y sencillamente porque el binomio embriagadores-políticos siempre ha dejado pingües ganancias. 

Aunque parezca increíble, cifras del Grupo Modelo (Modelo) y FEMSA-Cerveza (Cuauhtémoc-Moctezuma), indican que los mexicanos consumieron unos 11.8 millones de hectolitros de cerveza durante el segundo trimestre del año pasado (con todo y pandemia), lo cual significó un 5.2 por ciento sobre el total registrado en igual período del año 2019. De esa cantidad, alrededor de 31 millones de litros (conservadoramente) se expendieron en Morelos, donde la zona conurbada de Cuernavaca es la principal consumidora.

El consumo per cápita de cerveza en Morelos es de alrededor de 52 litros anuales, pero hay estados donde la cantidad es superior. 

El consumo de cerveza aumenta aproximadamente cuatro por ciento cada año y con 45 por ciento de la población de Morelos con una edad menor a los 20 años, los productores de cerveza esperan un crecimiento continuo a medida que miles de consumidores potenciales llegan cada año a la edad legal para beber, aunque el consumo inicia a la edad promedio de 12 años. Aunque usted no lo crea.

La cerveza es la bebida alcohólica preferida en términos de consumo registrado. Pero la Encuesta Nacional de Adicciones estima que 19 por ciento del total de consumo fue de bebidas producidas informalmente, tales como el aguardiente (incluimos el mezcal), el pulque y el alcohol de 96 grados prueba. Estas cifras probablemente son bajas por dos razones: los participantes tienden a informar un menor nivel de consumo y la encuesta no incluyó áreas rurales (25 por ciento de la población). Las encuestas de frecuencia han indicado que el consumo de tales bebidas en áreas rurales es cuatro veces más común que en las áreas urbanas.  

Un 77 por ciento de los hombres y 57.5 de las mujeres de Morelos han consumido alcohol en los pasados dos años. De la muestra total, 23 por ciento había consumido cinco o más tragos en una sola ocasión; 74 por ciento informó haber usado alcohol, 65 por ciento informó haberlo usado en el pasado año, 24 por ciento había ingerido alcohol en los pasados 30 días y dos por ciento habían bebido cinco o más tragos en una sola ocasión al menos una vez a la semana.

En la Encuesta Nacional de Adicciones se encontró que 33 por ciento de los hombres y 27 por ciento de las mujeres habían probado el alcohol antes de los 18 años; 27 por ciento de los hombres y 18 por ciento de las mujeres en el pasado año y 12 por ciento de los hombres y 6 por ciento de las mujeres en el pasado mes. En el mismo grupo de edad, 3.6 por ciento de los hombres y 1.5 por ciento de las mujeres informó haber bebido en exceso, esto es definido como cinco o más tragos en una sola ocasión.

Un 11 por ciento de la población entre las edades de 12 a 18 años había probado nuevos tipos de alcohol que cada día se mercadean más entre los jóvenes y las mujeres, dos grupos que tradicionalmente han bebido menos que la población general. Estos productos incluyen los “coolers”, cocteles preparados y bebidas enlatadas que combinan el ron o el brandy y cola.

Las regiones que registraron una mayor prevalencia de consumo de alcohol superior al promedio nacional fueron las siguientes: Aguascalientes, Colima, Jalisco, Nayarit y Zacatecas en la zona occidental (78.3 por ciento); Ciudad de México en la zona centro (73.4 por ciento), y Morelos, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Puebla Querétaro y Tlaxcala, también en la región centro (casi 70 por ciento).

Hoy, particularmente en Cuernavaca, hasta las tiendas de abarrotes ya son “chelerías; operando sin ningún control.

You may also like

NOTICIAS DEL DÍA

ÚLTIMAS NOTICIAS

©2023 Irradianoticias, TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS