ORACIÓN POR TEPOZTLÁN

Por Irradia Noticias

“Oración por Tepoztlán”, es un sentido mensaje y solicitud de una familia conocida de hace varios años en aquel pueblo mágico que hoy padece los severos estragos de los incendios en los bosques de sus cerros sagrados y en este espacio lo comparto tal cual, porque es una petición a todos aquellos que conocen y han estado en ese maravilloso lugar.

  • “¡Hola qué tal! Te saludamos con tristeza, consternación y preocupación por estos lamentables hechos sobre el incendio en mi querido y amado pueblo Tepoztlán que no han podido ser controlados.

El día de hoy tuvimos la oportunidad de acompañar a varias brigadas en el mismo camino en el poblado de Amatlán de Quetzalcóatl, un camino que es utilizado por peregrinos y pobladores tanto de Amatlán, de San José de los Laureles, es un camino abrupto, es una zona donde los cerros de verdad son de acceso muy difícil, muy complicado y darnos cuenta, querido Alejandro, público que te lee y escucha, ver el enormísimo trabajo, esfuerzo, empeño y amor que las mujeres y los hombres brigadistas ponen en cada uno de sus azadones, en cada uno de sus rastrillos, en cada uno de sus materiales de trabajo, en sus machetes para hacer una brecha corta fuegos, es realmente impresionante porque son toneladas de hojarasca y nunca se termina, nunca se termina de hacer el trabajo.

Parece fácil barrer la hojarasca, sin embargo, es muy muy complicado, es de verdad, te lo decimos, es un trabajo enormísimo que se requiere mucha voluntad, mucho amor, porque se hace con el único interés de preservar la vida, la vida de nuestros bosques, de la flora, de la fauna que lamentablemente se está perdiendo con tantas áreas.

¡Ya son hectáreas! ¡son hectáreas! hoy pudimos constatar y últimamente hemos podido constatar, pues, la gran labor que se está llevando a cabo, es muy lamentable… hasta las lágrimas… de verdad, ver cómo estamos perdiendo nuestros bosques, ver cómo están muriendo los animales, ver los animales que necesitan agua y no lo hay

Es realmente una situación muy triste, muy complicada, porque a pesar de los trabajos, a pesar de los esfuerzos, a pesar de las mejores intenciones, seguimos en el problema.

Seguimos viviendo con impotencia, con dolor esta situación y de verdad me tiembla la voz porque no es humano esto que estamos viviendo acá, no es humano… nuestros cerros, nuestras montañas sagradas, perdiéndose entre las llamas, entre el fuego que no da tregua, que continúa, que tira todo el enormísimo trabajo de las brigadas.

Han venido brigadas de Milpa Alta, brigadas del estado de México, Salvador Atenco, brigadas de todas partes y no ha habido tregua, no ha habido un consuelo, seguimos viendo las humaredas, seguimos amaneciendo llenos de humo y eso está dañando no solamente nuestras montañas en Tepoztlán, está dañando a todo el estado de Morelos y nos atrevemos a decirlo, está dañando a la Tierra misma.

No puede ser posible esto que estamos viviendo, que no se reconsidere de verdad esta situación desde los más altos niveles de gobierno.

Nos duele querido Alejandro, nos duele queridos lectores y escuchas… yo los invito, los conmino a que cada que pisen el suelo de Tepoztlán recuerden que son cerros sagrados para nosotros, que merecen respeto, que no deben traer basura y si traen productos, llévense su basura, botellas de vidrio, latas, tienen que sacarlas.

Deseamos Alejandro, que esta situación pronto termine.

Como familia originaria por generaciones de este nuestro mágico Tepoztlán, quiero hacer un reconocimiento enorme a mi pueblo, a quienes han apoyado a las brigadas, a los que han donado, que han donado víveres, tortas, comidas, agua, lo que han podido.

Agradezco a las brigadas que el único compromiso que tienen es el amor a los bosques, el amor a los animales, a nuestra fauna, el amor a la vida. Eso tenemos que resaltarlo en medio de esta gravísima tragedia, Alejandro.

Público lector y escucha: Tepoztlán está sufriendo, los tepoztecos estamos sufriendo, viendo, viendo cómo se queman nuestros cerros.

Tepoztlán es un Tepoztlán, es un pueblo con historia, es un pueblo con dignidad, es un pueblo de trabajo y hoy una vez más está siendo lacerado.

Gracias Alejandro, público lector y escucha: les pedimos por favor una oración por Tepoztlán.

(Fin del mensaje)

You may also like

Leave a Comment

NOTICIAS DEL DÍA

ÚLTIMAS NOTICIAS

©2023 Irradianoticias, TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS