El psicólogo clínico Omar Plascencia Reyes, adscrito al Hospital General de Zona (HGZ) No. 5 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Zacatepec, indicó que con el acompañamiento de especialistas en salud mental se pueden tener las herramientas para un mayor control de las conductas.
Como parte del Plan de Acción en Salud Mental que implementó el IMSS ante la emergencia por COVID-19, mencionó que la exposición de las emociones ayudó al personal del IMSS en Morelos a liberar episodios de estrés.
“Ante situaciones de incertidumbre podemos identificar diferentes trastornos, principalmente miedo, angustia, depresión, ansiedad, insomnio, etcétera, aspectos sobre los cuales se diseñó una red de apoyo en el IMSS para definir estrategias de ayuda a los trabajadores”, explicó el psicólogo.
Plascencia Reyes dijo que el objetivo es ofrecer apoyo a los trabajadores, sin embargo, también se brinda este tipo de terapia a la derechohabiencia; como un espacio de reflexión relacionado con la emergencia sanitaria por COVID-19.
Refirió que durante cinco meses se ha dedicado a la detección de trastornos mentales en el personal que se encuentra en áreas de atención de pacientes COVID-19 y esto les ha permitido tener una mejor calidad de vida.
Aunado a lo anterior, dijo que se puso en marcha en el HGZ No. 5 un plan integral con el apoyo del personal de Nutrición para valorar a los trabajadores, así como una red de apoyo para realizar actividad física.
Al respecto, señaló que para el cuidado de la salud mental es importante tener buenos hábitos alimenticios, conservar buenas relaciones laborales, evitar el consumo de tabaco y alcohol, dormir mínimo 8 horas diarias, fomentar el hábito de la lectura, entre otras recomendaciones. Finalmente, dijo que es importante realizar un monitoreo de nuestras emociones todos los días para lograr el bienestar y funcionamiento afectivo de una persona y en caso de presentar angustia o depresión, los trabajadores pueden acudir con su Médico Familiar (MF) y ser referidos al consultorio habilitado para la atención psicológica en el HGZ No. 5 de Zacatepec o, en su caso, presentarse directamente para recibir la ayuda de los especialistas del IMSS Morelos en materia de salud mental.