La Iniciativa Privada espera que con la nueva administración federal se desarrollen obras de inversión mixta, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, considera que el primer mensaje de la presidenta Claudia Sheinbaum fue positivo, particularmente porque dio la bienvenida a la inversión privada.
Inversión privada que resulta necesaria para cumplir el propósito de ampliar y modernizar la infraestructura de carreteras, trenes, puertos y aeropuertos. Lamentablemente el gobierno federal no cuenta con recursos para despegar en la construcción de infraestructura, requiere de la inversión privada y su capacidad de endeudamiento está muy disminuida con el sostenimiento caprichoso e inútil de PEMEX, hijo méndigo, no mendigo y mucho menos pródigo, que ha expuesto a la deuda soberana de México.
La petrolera ha recibido más de un billón de pesos del Gobierno de López Obrador, la paraestatal arrastra hasta el cambio de administración un pasivo financiero de casi 100 mil millones de dólares y pasivos de más de 19.000 millones.
Comentaba hace días que, en los 100 vaticinios de la administración de la Doctora, se contempla la disminución del 50% de la producción diaria de barriles de petróleo en el país lo que motivaría que las refinerías de Deer Park en Houston y Dos Bocas en Tabasco prácticamente desaparecerían del listado de PEMEX.
Será necesario esperar la presentación del Plan de Desarrollo de Infraestructura y el Paquete Económico 2025, en ellos se verá realmente los esquemas que auspiciarán a la inversión mixta planteada en las 100 acciones de Gobierno, pero también si se tendrá suficiencia económica para llevar a cabo las obras.
En la administración anterior, en los primeros cinco años, proyectos llamados Asociaciones Público-Privadas, no fueron arropados por la 4T originando un desplome en la inversión carretera de 67 por ciento.
Se esperaba que Claudia Sheinbaum, dejará entrever un cambio a un sexenio autocrático, con bases dictatoriales, pero no, no se modifica en nada a los cimientos que dejó López Obrador como herencia. Ante esto la presidenta indicó que: “habrá una reforma y ahí se estarán planteando todos los lineamientos de política pública para el sector público y privado, y habría cabida para la Iniciativa Privada».
Si puede haber inversión privada, sobre todo en infraestructura carretera, a través de Asociaciones Público Privadas, como con concesiones, principalmente para carreteras nuevas. Será a finales de 2025 cuando se vea con más detalle el desarrollo de infraestructura del nuevo Gobierno.
Desde hace años me he referido a las actividades del Ingeniero Carlos Slim, las que denotan seguridad en inversión y rentabilidad mutua en los proyectos. Grupo Carso desarrollará en este gobierno, para empezar, el gasoducto Centauro del Norte, en asociación con la CFE, así como el campo Lakach, de gas natural en aguas profundas, para Pemex.
Campo Lakach veta de gas natural a 1.200 metros de profundidad en las aguas del golfo de México que ha atraído la mirada del magnate mexicano, Carlos Slim y que sin temor invertirá unos 1.200 millones de dólares. Invertir a PEMEX siempre lo he considerado como meter el dinero en un barril sin fondo, sin embargo, el planteamiento de Claudia de bajar la producción de gasolinas, potencializa a los proyectos productores de gas natural. Este, tiene un mercado definido hacia el oriente.
Grupo Carso construirá la primera fase del gasoducto Centauro del Norte en Baja California, invertirá 64 millones de dólares, que tendrá como objetivo proveer unos 400 millones de pies cúbicos diarios (mmpcd) de gas natural a las centrales de generación eléctrica establecidas en la entidad, además de otras plantas de ciclo combinado que se encuentran en construcción, todas, propiedad de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Lo expuesto por la Doctora Sheinbaum desde su primer discurso como presidenta de México respecto a la producción y generación de energía en nuestro país, demuestra una inclinación hacia la energía limpia y la limitación paulatina de la de hidrocarburos, incentivando a los empresarios a invertir en nuestro país, particularmente en empresas consideradas hasta septiembre pasado como no elegibles para inversión alguna, PEMEX y CFE.
Sheinbaum tiene el camino cuesta arriba, con el atributo de poder poco a poco perfilar los buenos proyectos iniciados, como es la atención a la pobreza y a la seguridad pública, desechar aquellos que se hicieron o se iniciaron solo para demostrar la supremacía de la 4T a lo emergido del pasado.
Hoy ya no tiene referencia con los gobiernos de la mafia en el poder, de ellos agotó el tema Andrés Manuel, hoy Claudia se debe enfrentar al presente ignorando el pasado Macuspano, hoy es momento de aplicar su estilo con positivos resultados.
Amigos como siempre les dejo un saludo ¡con mucho afecto!