¡Vaya disyuntiva! En que ha sido colocada la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo. Por una parte, está la separación del ahora ex fiscal General de Justicia del estado de Morelos, Uriel Carmona Gándara por un presunto delito de encubrimiento de feminicidio, no obstante que el ahora alto funcionario basó su determinación en el peritaje forense que determinó que la presunta víctima murió por asfixia por alcoholismo y otras drogas.
Por la otra, se trata de otro agravió, también muy grave contra una mujer presuntamente cometido por el ahora exgobernador de Morelos, diputado federal de dedo y exfutbolista, Cuauhtémoc Blanco Bravo, nada menos que en ofensa de su media hermana, Nidia Fabiola, misma que lo acusa de violación en grado de tentativa, hechos ocurridos en la casa oficial gubernamental del estado y que avala el padre de ambos.
Ante todo este enjambre de presuntos graves delitos, la presidenta Claudia Sheinbaum, no tuvo más que pronunciarse a favor de que se investiguen las acusaciones en contra del exgobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco y aseguró que su gobierno “no encubre a nadie”. “Nosotros no vamos a encubrir a nadie, que se hagan siempre las investigaciones en todos los casos. Cualquier cosa ahí está la Fiscalía General de la República y las fiscalías estatales”, dijo en su conferencia de prensa.
No obstante que el exgobernador de Morelos Cuauhtémoc Blanco ha sido señalado por abuso sexual de su media hermana Nidia Fabiola “N” y el pasado 6 de febrero el entonces titular de la Fiscalía de Morelos, Uriel Carmona Gándara, solicitó a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión el desafuero del diputado federal, sin pudor alguno ese mismo día, el Congreso de Morelos votó a favor de la destitución del fiscal.
Este lunes, la presidenta cuestionó la defensa al fiscal de Morelos, quien en su momento estuvo acusado de presuntamente encubrir el feminicidio de Ariadna Fernanda, al afirmar: “Me llama la atención que el fiscal de Morelos, después de haber estado siete años, los cuatro últimos días, no sé cuántas carpetas sacó contra el exgobernador. Que se investigue, pero no les parece extraño que después de siete años de haber estado, cuatro días antes, cuando ya sabía que lo iban a desaforar por el caso de un feminicidio que él ocultó, de pronto salen un montón de carpetas de investigación en contra del exgobernador”, planteó.
Sin embargo, en honor a la congruencia, la presidenta pidió que las acusaciones en contra del exgobernador y hoy diputado federal, Cuauhtémoc Blanco sean investigadas. “No les parece raro que ahora toda la ‘comentocracia’ a favor del fiscal de Morelos, ah, pero eso sí cuando se habla de los derechos de las mujeres están a favor de los derechos de las mujeres, pero cuando un fiscal encubre feminicidios y es desaforado por esa razón entonces no se habla de eso”, comentó.
Nosotros por nuestra parte si abordamos el tema, lo mismo exigimos que se dilucide el feminicidio de Ariadna, y en forma precisa el intento de violación del exgobernador en contra de su consanguínea.
De acuerdo con el mandato constitucional, la justicia no tiene preferencias, sin la obligada igualdad en la administración de justicia, se violaría en forma flagrante exactamente, a la justicia.
Periodista y escritor; presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org y el portal: irradianoticias.com