«No nos oponemos a que nos auditen, porque hacemos un trabajo transparente»
Uriel Carmona Gándara, titular de la Fiscalía General Estatal (FGE), negó que desde la dependencia que encabeza se esté orquestando algún tipo de hostigamiento en contra de Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF); además, aseguró que se ha proporcionado toda la información requerida como parte de una auditoría especial en curso.
“No tenemos ninguna oposición en contra de una auditoría, el trabajo de la fiscalía ha sido muy transparente y limpio, no tenemos ningún inconveniente con que nos auditen”, sostuvo el fiscal en entrevista.
Lo anterior, tras las denuncias públicas y de manera institucional que hizo América López Rodríguez, encargada de despacho de la ESAF, donde señala a la FGE y a su titular de obstruir una auditoría especial derivada de una denuncia ciudadana por presunto desvío de recursos, y también acusa una serie de hostigamientos desde la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción (FECC) en contra de los funcionarios autorizados para realizar la auditoría.
El fiscal estatal aseguró que desde que la ESAF solicitó información al Órgano Interno de Control de la FGE desde la coordinación administrativa se ha entregado toda la información y documentos requeridos.
Además, destacó que cada tres meses la fiscalía estatal cumple con la rendición de cuentas que establece la Ley y una vez al año se entrega un informe anual; “ a pesar de que la ESAF ya tiene la información se le está entregando nuevamente”.
En este contexto, negó que tanto la Fiscalía Anticorrupción como el Órgano Interno de Control Administrativo de la FGE obedecen a órdenes del fiscal.
“Ni la Fiscalía Anticorrupción y tampoco el Órgano Interno de Control Administrativo están bajo mis órdenes, ambos son totalmente autónomos, yo no soy su jefe y ellos son responsables de sus actuaciones, no son un brazo más de la Fiscalía General Estatal”, dijo.
Uriel Carmona manifestó: “lo que tengo entendido es que desde el Órgano interno de control advirtieron la probabilidad de algún ilícito y por ello iniciaron una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción”.
Respecto a los oficios y multas que han recibido funcionarios de la ESAF, “si es un oficio y parece que multas es un trámite legal y no observo ningún tipo de hostigamiento”.
En tanto, frente a la denuncia que la ESAF inició en su contra ante la FGR por el hostigamiento y la obstrucción dijo: “Lo tendría que acreditar ante la FGR, que hasta ahora no me ha notificado nada, no me ha dicho si hay algo en mi contra y dudo mucho que lo hagan porque yo no he cometido ningún acto fuera de la legalidad”, dijo.
Carmona Gáranda, que constantemente es señalado de tener vínculos con el exgobernador Graco Ramiréz, cerró la entrevista asegurando que esa es la estrategia por la que han optado las personas, funcionarios y dependencias que se sienten incómodos con el trabajo que realiza la FGE.
Y agregó: “Graco Ramiréz tiene más de dos años que no es gobernador y yo me deslindo de cualquier gobernador. Nosotros hacemos un trabajo de procuración de justicia serio”.