Le hermana de Cuauhtémoc Blanco Bravo, Nidia Fabiola, seguirá adelante para coadyuvar con la Fiscalía General de Justicia de Morelos en la integración de la carpeta de investigación en la que le denunció por violación en grado de tentativa, así lo informó su abogado, Rodrigo Dorantes Salgado, después de conocerse que la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, negara el desafuero el actual legislador.
Dorantes Salgado fue explícito al señalar que la determinación tomada por mayoría en el pleno de la Cámara no impide que la investigación siga adelante.
Reveló en entrevista para El Financiero que la víctima mantiene la confianza en el actuar de la Fiscalía de Morelos, a pesar de los recientes cambios de su titular y mandos superiores; reveló que en días pasados él y la víctima fueron recibidos por el nuevo Fiscal Regional Metropolitano, Fernando Blumenkron, en la que estuvieron los servidores públicos que integraron la carpeta.
En el encuentro, indicó, percibieron la mejor de las actitudes para dar continuidad al procedimiento para que en el momento indicado puedan hacer de nueva cuenta la solicitud ante la Sección Instructora de la Cámara de Diputados para lograr el desafuero de Cuauhtémoc Blanco.
Recordó que este tipo de delitos tienen un alto grado de complejidad porque precisamente no hay testigos, aunque hay excepciones “son de realización oculta”. Ante ello indicó no es comprensible que en su dictamen la Sección Instructora señale ese tema cuando inclusive la Suprema Corte de Justicia, en jurisprudencia ha determinado, que no son necesarios testigos presenciales para proceder en contra de un agresor sexual.
Asimismo indicó que aunque conserve el fuero no se ha determinado si es responsable o no del delito del que se le acusa; en su momento, dijo, cuando se judicialice la carpeta, el juez de control determinará el procedimiento. Por lo pronto señaló “está es más que visto que siguen y seguirán protegiéndolo”.
Reveló que Nidia Fabiola ya esperaba esa decisión del pleno, aunque si fue una sorpresa la manera como justificaron su voto, la narrativa que ocuparon y el circo que se montó.
FISCALÍA DE MORELOS FIJA POSTURA
La Fiscalía de Morelos informó que está a la espera del informe que emita la Visitaduría General y de Asuntos Internos, derivado de la investigación iniciada el pasado 21 de marzo con motivo de las expresiones vertidas por las diputadas y diputados que conforman la Sección Instructora. Esta indagatoria tiene por objeto garantizar que la integración de la carpeta de investigación se apegue a la legalidad y pleno respeto a los derechos de la víctima.
A través de un comunicado aclaró que la carpeta que dio origen al dictamen sobre la solicitud de declaración de procedencia fue iniciada en octubre de 2024, y su remisión a la Cámara de Diputados se realizó el 6 de febrero de 2025, por instrucciones del anterior titular de esta institución.
Informó que este proceso se llevará con responsabilidad, legalidad y prudencia. Por ello, y a fin de evitar una mayor politización de este asunto o cualquier forma de revictimización, esa institución se reservará el derecho de emitir expresiones públicas adicionales, privilegiando el sigilo en la integración de la carpeta de investigación y el respeto irrestricto a los derechos humanos de todas las partes involucradas.