“Todos son iguales ante la ley”, este principio de igualdad es propio del liberalismo y la democracia; este reconocido axioma, jamás respetado a cabalidad se le atribuye a Anatole France, en 1894 escribió: “en su majestuosa igualdad, la ley prohíbe a los ricos y pobres dormir bajo puentes, mendigar en las calles y robar panes”.
La información es clara y contundente, los jueces de la Corte Penal Internacional, CPI, de la Haya, emitieron órdenes de arresto por igual contra el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, su exministro de Defensa, Yoav Gallant ahora antípoda y enemigo de su exjefe, así como en contra del líder de Hamás, Ibrahim Al-Masri, por presuntos crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad.
Este es un alcance a nuestro Comentario del pasado miércoles 20, titulado: “Estados Unidos Tienta a la Tercera Guerra Mundial al permitir a Ucrania el uso de misiles MADE IN USA contra Rusia y la respuesta del Kremlin con la amenaza del uso de su arsenal atómico, y todo esto agudizado con el conflicto bélico de Medio Oriente calificado de exterminio y de genocida.
La disposición se produce después de que el fiscal de la CPI, Karim Khan, anunciara el 20 de mayo que estaba buscando órdenes de arresto por presuntos crímenes relacionados con los ataques del 7 de octubre de 2023 contra Israel por parte de Hamás y la respuesta militar israelí en Gaza. La CPI dijo que no era necesaria la aceptación por parte de Israel de la jurisdicción del tribunal.
En efecto, Israel siempre ha rechazado la jurisdicción del tribunal con sede en La Haya, además de negar lo obvio, los crímenes de guerra en Gaza. Israel ha dicho que mató a Al-Masri, también conocido como Mohammed Deif, en un ataque aéreo, pero Hamás no lo ha confirmado ni negado. Sin embargo, la Corte no se limita a una sola víctima sino a los cientos que han sido masacradas por el Ejército israelí.
“La igualdad ante la ley, igualdad bajo la ley, igualdad ante los ojos de la ley o igualdad jurídica es el principio que reconoce que todas las personas deben ser tratadas de la misma manera por la ley -principio de isonomía-, y que estén sujetas a las mismas leyes de justicia.
En esas condiciones, tanto Netanyahu como su exjefe militar, así como como el líder de Hamas, están acusados de cometer crímenes de guerra, Recuérdese que la CPI es un tribunal de última instancia que solo procesa casos cuando las autoridades policiales nacionales no pueden o no quieren investigar. Israel no es un estado miembro del tribunal y ha tenido dificultades para investigarse a sí mismo en el pasado, según afirman los grupos de derechos humanos.
A pesar de las órdenes de arresto, es probable que ninguno -tanto Netanyahu, y Gallant, como el líder de Hamás, se enfrenten a los jueces de La Haya en un futuro próximo. El propio tribunal no tiene policías para hacer cumplir las órdenes de arresto, y en su lugar depende de la cooperación de sus Estados miembros. Al menos, Jordania y Países Bajos ya anunciaron que, en caso de que el primer ministro pise su territorio, sería detenido.
«La Sala consideró que hay motivos razonables para creer que ambos individuos privaron intencionalmente y a sabiendas a la población civil de Gaza de objetos indispensables para su supervivencia, incluidos alimentos, agua, medicamentos y suministros médicos, así como combustible y electricidad», escribió el panel de tres jueces en su decisión unánime de emitir órdenes de arresto contra Netanyahu y Gallant.
Como era de esperarse, el propio Netanyahu y otros líderes israelíes han condenado la solicitud de órdenes de arresto del fiscal jefe de la CPI, Karim Khan, por considerarla «vergonzosa y antisemita». El presidente estadounidense, Joe Biden, también criticó al fiscal y expresó su apoyo al derecho de Israel a defenderse contra Hamás. Hamás también criticó la solicitud.
Precisemos: La Corte Penal Internacional de la Haya, respeta el principio de igualdad que mandata por si misma la ley, en cuanto a los gobiernos beligerantes nada aprehendieron del Holocausto, el genocidio contra el pueblo judío.
Periodista y escritor; presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org y el portal: irradianoticias.com