NERVIOSISMO DE INVERSIONISTAS

Por Irradia Noticias

Desde el 2018 padeciendo la crisis financiera mundial, hemos visto cómo varias empresas han dejado de cotizar o han anunciado que lo harán, en los mercados de valores mexicanos, como Leche Lala, IENOVA, Fortaleza, Pochteca, Aeroméxico, Santander, City BANAMEX, recientemente Sanborns, entre otras. 

Todas estas empresas tuvieron diferentes razones para retirar sus acciones de la bolsa, pero dada la falta de Oferta Pública Inicial en los mercados mexicanos, estos des listes pueden detonar preguntas sobre si tiene sentido para los inversionistas mantener sus posiciones en otras acciones mexicanas en las que podrían verse atrapados en un proceso de des liste de la bolsa que ejerza presión sobre la acción o incluso hacer que mantengan una posición completamente sin liquidez durante un tiempo.   

El nerviosismo de los inversionistas por un contagio del sector, hacen que el esfuerzo por el retorno de inversión segura, sea fundamental. En momentos así, con su des liste, han apuntalado las expectativas marcando la diferencia en el rendimiento de las acciones durante los siguientes años. 

Leche Lala, una de las principales compañías productora de lácteos en nuestro país, en los últimos seis años registró fuertes pérdidas, a pesar de las diferentes estrategias que implementó el grupo para seguir creciendo, el mercado no las reconoció en el precio de sus acciones, esto llevó a que los socios del fideicomiso que controla la compañía tomará la decisión de des listarla del mercado accionario, sin embargo, a pesar de la pandemia al cierre de 2020 y el primer trimestre de 2021 logró tener rentabilidad y mejora en la utilidad neta, debido a sus estrategias implementadas.

Aeroméxico, la aerolínea bandera de México, que se declaró en quiebra en 2020 luego de que la pandemia redujera drásticamente la demanda de viajes, concluyó en marzo su proceso de reestructura financiera bajo el Capítulo 11 de la legislación estadounidense anunciando un plan de inversión por 5 mil millones de dólares que la ha fortalecido en su estabilización financiera permitiendo la adquisición de más equipo para atender nuevas rutas.

Recientemente la Secretaría del Bienestar informó que todos los adultos mayores que están recibiendo la pensión universal a través de City BANAMEX deberán obtener la Tarjeta del Banco del Bienestar antes del 31 de diciembre de este año, para continuar por medio de esa institución seguir recibiendo ese beneficio.

Esta medida se derivó luego del anuncio de Citigroup sobre su retiro del negocio de banca de consumo Citibanamex en México, surge una duda: ¿Qué es la banca de consumo? 

La banca de consumo hace referencia a los servicios financieros para personas físicas, es decir que no contempla empresas. Dentro de estos servicios podemos ubicar las tarjetas de débito y crédito, manejo de cuentas individuales como las de ahorro, hipotecas, préstamos y básicamente todos esos servicios que una persona puede contratar o acceder en un banco.

Este es justo el mercado que Citigroup dejará de atender en nuestro país y que a partir de enero será atendido por Banco del Bienestar, la preocupación de algunos actuales cuentahabientes de BANAMEX es ¿quién dará ese servicio en poblaciones en donde no existe su presencia?

Al igual que Grupo Aeroméxico, que el Fideicomiso Leche Lala y otras corporaciones que han decidido des listarse del mercado de valores, de ser exitoso el plan de la familia Slim la salida de Sanborns del mercado de capitales, representaría hasta el momento el enésimo intento de emisoras que se encuentran en diferentes etapas de sus respectivos procesos para, convenientemente, volver a ser empresas privadas.

Amigos les dejo un saludo con afecto.

You may also like

NOTICIAS DEL DÍA

ÚLTIMAS NOTICIAS

©2023 Irradianoticias, TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS