Al llamar a los pueblos y autoridades de los municipios indígenas de Morelos a proteger los usos y costumbres y sus formas de auto gobernarse, la Senadora de Morena, Lucía Meza Guzmán, expuso que es necesario que entre ellos se proponga ante el Congreso Local la Ley para los Municipios Indígenas de Morelos.
Sostuvo que, con el apoyo del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas y el Senado de la República, se puede generar la asesoría jurídica suficientes para poder transitar a la creación de una Ley para Los Municipios Indígenas de Morelos, que este a la par de la Ley Orgánica Municipal.
Luego de asistir a la Clausura de la Semana de la Cultura Indígena en el emblemático municipio indígena de Xoxocotla, la morenista, Lucía Meza Guzmán, expuso que los pueblos originarios que conservan sus raíces, su cultura, idioma y tradición deben unirse para reclamar los mismos derechos que tienen todos los demás municipios.
La morenista comentó admitió que ha sido muy difícil y complicada la transición de transformarse de pueblos a municipios indígenas. Ante ello, consideró que se tienen que defender los usos, las costumbres y la forma de auto gobernarse.
“Uno de los principales problemas que enfrentan los nuevos municipios indígenas, es, precisamente, la contraposición que existe entre los usos y costumbres de los pueblos originarios y las normas establecidas en la Ley Orgánica Municipal.
Para algunas circunstancias se utilizan los usos y costumbres y para otros casos la Ley Orgánica Municipal. Esto ha propiciado confusión, incertidumbre y hasta confrontaciones políticas y jurídicas entre los pueblos”, acotó.
Por ello, Lucy Meza llamó a los pueblos y autoridades municipales indígenas de Xoxocotla, Coatetelco, Hueyapan y Tetelcingo a instalar una mesa amplia de diálogo, para empezar a discutir la forma de gobierno que quieren para sus pueblos y construir una ley donde se plasmen sus usos y costumbres, su auto gobierno y hasta el método para elegir a las autoridades municipales.
“Sería lamentable que, por falta de claridad jurídica, los municipios indígenas caigan en el rezago social, en la anarquía y hasta en la ingobernabilidad. Históricamente los pueblos originarios han dado muestras de la eficiencia en la forma de auto gobernarse”, abundó.
Dijo que hay base constitucional para avanzar en la creación de la Ley para los Municipios Indígenas de Morelos “y estamos dispuestas a participar en la elaboración de una iniciativa que sea presentada ante el Congreso del Estado para su estudio y análisis”.