Una vez más constatamos lo rápido que pasa el tiempo, al darnos cuenta de que ya secumple un mes de haberse realizado la histórica elección del 2 de junio.
Fue entregada la constancia de mayoría a Margarita González Saravia, quien será la primera mujer gobernadora del estado de Morelos. Lleva a cabo su gira de agradecimiento en todos los municipios y ha integrado su equipo de transición, con mujeres y hombres,quienes ya iniciaron las conversaciones para la entrega/recepción de la administración pública local.
La gobernadora electa encargó el proceso a una comitiva coordinada por Edgar Antonio Maldonado Ceballos e integrada por Juan Salgado Brito, Mirna Zavala Zúñiga, Jorge Salazar Acosta, Carlos Miguel Pérez Herrera, Arturo Roberto Ponce Rivera y Alejandra Pani Barragán, en quienes recaerá la responsabilidad de lograr una transición ordenada y transparente entre el gobierno entrante y el saliente.
Claro que el éxito de esta encomienda dependerá, en buena medida, de la disposición y el profesionalismo con el que se desempeñe la comisión designada por el gobernador, Cuauhtémoc Blanco Bravo, en la que se encuentran el jefe de la oficina de la gubernatura, José Israel Calderón Reyes, así como Samuel Sotelo Salgado, José Gerardo López Huérfano, Saúl Chavelas Bahena, Leticia Nolasco Ortigoza y América Berenice Jiménez Molina.
Ya en estos momentos, si los funcionarios por parte del gobierno hicieron un buen o mal papel al frente de sus respectivas áreas, es lo de menos. Continuar señalando o criticando los desatinos, falta de atención o, de plano, las negligencias en que incurrieron a lo largo de su gestión, está de sobra. A menos que la voluntad mostrada en la primera reunión, del pasado viernes, tomara un rumbo diferente.
Ya en el camino, en las mesas de trabajo, cuya composición y calendario fueron presentados, es donde el equipo de Margarita González Saravia se dará cuenta de los detalles finos y en los que haya que poner su atención, pues cada uno de ellos cuenta con conocimientos y experiencia en sus respectivas especialidades. Y ahí, cuando soliciten acceso a información complementaria y el cotejo de la presentada, podrán corroborar o no la apertura y el compromiso, manifestados al inicio del proceso.
Como lo mencionamos en la colaboración anterior, el proceso de entrega/recepción es de la mayor importancia, al grado de que podemos adelantar que el arranque del nuevo gobiernoy el buen inicio del Plan Morelos, propuesto por la gobernadora electa, dependerá en mucho de ello.
No solamente se trata de recibir estados de cuenta y activos, estadísticas de avances ypendientes, sino de todo. Incluso, hasta las denuncias y las carpetas de investigación quefueron desestimadas o se les dio carpetazo en la Contraloría e investigar las razones por las que no se procedió en contra de los presuntos responsables de haber cometido irregularidades. El equipo de Margarita no puede darse el lujo de dejar nada para después, porque ese después podría acarrear sorpresas muy desagradables.
Sobre los temas en lo particular que habrá de enfrentar el equipo de Margarita González Saravia y el perfil de a quiénes tocará lidiar con cada toro, hablaremos en las siguientes colaboraciones. Mientras tanto, ojalá que el equipo saliente tome muy en cuenta la confianza que ha expresado para con ellos, al celebrar su buena voluntad para lograr un proceso ordenado y transparente.
Y para iniciados:
Muy molestos andan algunos saltimbanquis de la política. Sienten que la posibilidad de continuar viviendo del presupuesto -o de incrustarse si están fuera-, se les va de las manos, pues la gobernadora electa está siendo muy cuidadosa en la selección de quiénes la acompañarán en el reto que significa gobernar un estado tan complejo, con tantas carencias y rezagos. Otros tantos, esperan que no los alcance el karma, digámoslo así, por conducto de la Auditoría Superior de la Federación o de la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización del estado. Comenzó ya el tic tac, del reloj de las responsabilidades pendientes.
La información es PODER!!!